CONCEPTOS DE INTERÉS

ÍNDICE

  1. ¿Qué es desaprender?
  2. ¿Qué es copyleft?
  3. ¿Qué es el aprendizaje invisible?
  4. Ventajas y desventajas de las redes sociales.
  5. ¿Qué es una webquest?
  6. Educación formal, no formal e informal.
  7. Plataforma Educaplay.
  8. Aula invertida.
  9. Aula expandida.
  10. Tarea integrada.
  11. Aprendizaje ubicuo.
  12. Inteligencia móvil.
  13. Paulo Freire. Metodología de las TIC.
  14. Educared.
  15. Samsung dytective.
  16. ¿Qué es una unidad didáctica integrada?
  17. Perrenoud.
  18. Alfabetización digital.
  19. Robótica.
  20. TIC, TAC, TEP (recursos tecnológicos)
  21. La educación y las TICs en Finlandia.
  22. ¿Qué es un MOOC?
  23. Retos virales.

1. ¿QUÉ ES DESAPRENDER?

"Desaprender lo sabido es ahora mucho más importante que aprender cosas" Eduard Punset.

Desaprender es el proceso mediante el cual una persona elimina pautas, ideas u esquemas mentales que han sido interiorizados con anterioridad.

En la actualidad muchos campos han otorgado gran importancia a este concepto, ya que cuando alguien asimila un determinado concepto hace que este se encasille en un solo punto de vista; como consecuencia esta persona estará condenada a repetir siempre las mismas pautas. Desaprender conlleva que entendamos que para llegar a una determinada idea o concepto no solo se puede llegar por una determinada fuente, sino que existen otros muchos caminos que nos llevan al aprendizaje. De esta manera abandonaremos las limitaciones que nos produce el encerrarnos en un único pensamiento.

Desaprender conlleva renovarse, ser creativo, buscar nuevos patrones para encontrar nuevas respuestas. Es la mejor forma de crecer y de enriquecerse.

Es tal la importancia de este concepto que incluso se realizó un programa de televisión en los cuales se entrevistaban a diversos personajes que pertenencia a un determinado campo profesional (deporte, moda, economía...) y explicaban cómo cada uno había triunfado en su sector profesional gracias a desaprender.

Creemos que desaprender es la única manera que tenemos de liberar nuestra mente y enriquecernos porque encerrarnos en una idea hace que perdamos la oportunidad de aprender y de crecer por lo que desaprender nos ayudará a convertirnos en personas más inconformistas, más creativos y más empáticos.


2. ¿QUÉ ES COPYLEFT?

Es un término que se usa en el campo de la informática para designar la licencia de código abierto, es decir, la puesta en público de una determinada programación informática para que cualquier usuario pueda acceder a los contenidos que se encuentran publicados.

Con esto el autor de un determinado proyecto cuelga de manera desinteresada su trabajo a disposición de todo usuario, esto permite la libre distribución de su trabajo para que cualquier persona en la red pueda copiar, cambiar o descargar el producto colgado de manera gratuita. Siempre y cuando se respeten los derechos preservados de las versiones modificadas.

Su término surge como oposición al termino de copyright ,cuyo significado es derecho de autor, evitando con este cualquier forma de plagio o libre distribución. Copyleftleft significa permitir, es decir permiso de obra, permiso de copiar ,descargar y transcribir dicho archivo.

Consideramos que Copyleft es un producto revolucionario ya que crea un gran mercado libre de conocimiento en el cual los usuarios pueden acceder a cualquier tipo de infomación, que le sirva como herramienta de trabajo para cualquier tipo de tema que desee buscar.


TIPOS DE CODIGO ABIERTOS DE COPILEFT:

Entre ellos podemos encontrar: Mozilla, Open Office, eMule

OPEN OFFICE:

Se trata de un programa de código libre, esto significa que puedes descargarte el programa de manera gratuita, sin generar ningún tipo de gasto. Este programa contiene hojas de cálculo, hojas de escritos, presentaciones, gráficos, también se puede usar como base de datos.

Consideramos que open office es un programa abierto de gran importancia, ya que es una herramienta de trabajo fundamental para el alumno, y a su vez al ser un programa abierto el alumno no tiene la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero para poder realizar trabajos.



3. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE INVISIBLE?

En este caso no sirve la expresión, "como su nombre indica", ya que detrás de este proyecto hay mucho trabajo de investigación sobre la transición del aprendizaje desde el siglo XX al siglo XXI. Lo que el aprendizaje invisible se ha propuesto es: adaptar las nuevas tecnologías para exprimir al máximo sus ventajas y reducir sus contras, elegir lo adecuado de cada tipo de educación (formal, no formal e informal) y corregir todos los tópicos o rutinas que hay en la enseñanza, que no por ser longevos tienen que ser adecuados.

Esta investigación dará mucho que hablar, en un futuro muy cercano ya que si nos ponemos a revisar todas las "rutinas" impuestas en el aprendizaje al cabo de los años, nos surgen numerosas dudas sobre si lo hemos estado haciendo bien o si se puede mejorar.

Si clica en la imagen se le derivará al libro online de Cristobal Cobo y John W. Moravec, en el que se explica detalladamente qué es el aprendizaje invisible, el paso de las sociedades 1.0 a las 3.0, el uso invisible de las tecnologías, casos y expereincias sobre el aprendizaje invisible, experiencias y metodologías para estudiar el futuro de la educación, y mucho más.


4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

VENTAJAS

  1. Facilitan la comunicación.
  2. Podemos comunicarnos personas que se encuentren en cualquier parte mundo en el instante.

  3. Nos aportan información actualizada.

  4. Ayudan a ampliar nuestros círculos sociales.

  5. Sirven para compartir momentos con personas de nuestro entorno.

  6. Pueden facilitar encontrar personas con los mismos gustos e intereses que nosotros mismos.

DESVENTAJAS

  1. Exponen muy facilmente nuestra vida privada, limitándo nuestra intimidad.
  2. Pueden apropiarse de los contenidos que colgamos.

  3. Existencia de muchos perfiles falsos, haciéndonos creer que estamos hablando con una persona que realmente no es. E incluso se pueden robarnos la identidad, haciéndose pasar por nosotros mismos.

  4. En algunos casos pueden crear dependencia y ser adictivas para algunas personas.

  5. Absorven gran parte de nuestro tiempo.

  6. Pueden ser usadas para facilitar, publicitar o dar a conocer crímenes o actos delictivos.


5. ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?

Es una herramienta web desarollada por Bernie Dodge en 1995. En ella el alumno participa en un aprendizaje guiado para construir el conocimiento. Dicho aprendizaje se basa en la investigación y la busqueda de documentación a través de la web en la que el alumnado aprenderá a analizar, sintetizar y evaluar la información.

Se estructura de la siguiente forma:

  • La introducción de basa en la contextualización de la información que se va a presentar.
  • La Tarea es el resultado final de la actividad que van a realizar los alumnos.
  • Los procesos son los pasos que se van a llevar a cabo para buscar la información.
  • Los recursos son los links en los que se ha obtenido la documentación necesaria para realizar la tarea.
  • La evaluación es la valoración de las actividades realizadas.
  • Y por último la conclusión es una reflexión de todo el aprendizaje adquirido con la atividad realizada.

Existen dos tipos de webquest:

  • Corta duración: en ella se fomenta la adquisición y ordenación de información. Su temporalización suele ser de dos o tres sesiones.
  • Larga duración: en esta se fomenta la extensión y el procesamiento de la información. La temporalización es de un mes o dos de duración

Consideramos de gran importacia la implantación de la webquest en el currículum, ya que este permite la socialización del conocimiento, el mejor uso de las TICs por parte de los alumnos, el desarrollo de las habilidades cognitivas y lo más importante, conseguir por parte del docente que los alumnos tengan deseo de aprender.


6. EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL 

  1. La educación formal es una educación institucionalizada, planificada por una organización pública o privada que ha sido previamente acreditada para ello, suele estar regulado por un currículum el cual dicta de manera cerrada concretamente que se enseña, de qué manera y qué horas hay que dedicarles. Esta es la educación llamada educación obligatoria, en la cual entra primaria y la ESO.
  2. La educación no formal es otro tipo de educación, intencionada y no obligatoria, que complementa de manera optativa la educación. Cualquier persona independientemente la edad que tenga puede acceder a este tipo de educación. Esta educación suele estar caracterizado por ser de corta duración, en este tipo de educación entran los cursos, los seminarios. Un buen ejemplo puede ser el MOOC. El MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses. Es una página web en la que se dan cursos en línea de forma masiva. En esta página se encuentra el conocimiento a disposición de todos los usuarios, son cursos totalmente gratuitos con material gratuita sobre cualquier temática. La personas que imparten el curso están bien cualificadas, en muchos casos son grandes personajes intelectuales. El título en estos casos es lo de menos, la intención en este proyecto web es el propósito que tiene la persona de formarse y aprender independientemente del título.
  3. La educación informal es una educación no estructurada y no formal, la cual no está institucionalizada, este aprendizaje se realiza de manera espontánea en un entorno informal como el trabajo, en el hogar en el círculo de amistad. Este aprendizaje es continuo y nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.  

7. PLATAFORMA EDUCAPLAY

Educaplay es una plataforma destinada a crear actividades interactivas de cualquier materia. Todo el material online elaborado en la plataforma se puede compartir con todos los profesores/as interesados.

Teniendo en cuenta que las herramientas 2.0 son esenciales para los recursos informáticos actuales; observamos que educaplay presenta muchas herramientas educativas para la creación de actividades interactivas, presentando a la vez total disponibilidad de todo el material creado, que lo podemos encontrar plasmado en la red y posteriormente utilizarlo con nuestros alumnos/as.

Educaplay nos proporciona la posibilidad de exportar actividades para plasmarlas en las aulas virtuales y en las plataformas. Otro de los aspectos que nos parece curioso y que nos lleva a indagar en la plataforma, son las actividades de propia corrección que proporcionan a los alumnos/as la posibilidad de realizar tareas desde casa.

Finalmente, para concluir con una idea general sobre la plataforma, tenemos en cuenta actividades que creemos que nos pueden resultar muy útiles para que los niños/as se vayan familiarizando en el uso de las nuevas tecnologías y puedan desarrollar sus competencias. Las actividades que ofrece Educaplay y que permiten elaborar enunciados seguidos de imágenes y audios son: trabajar con mapas, completar crucigramas, realizar dictados, ordenar palabras, realizar sopas de letras, entre muchas otras.

(Si clicas en la imagen te derivará a la web de Educaplay). 


8. AULA INVERTIDA (flipped classroom)

El aula invertida es un enfoque pedagógico en que se profiere la necesidad de un aprendizaje fuera del aula, para así poder dedicar el tiempo que se pasa en ésta a la enseñanza y el estudio de conceptos de mayor dificultad. Este tipo de educación se basa en que el profesor deja de ser el medio expositor de información para convertirse en simple guía del aprendizaje.

Su origen se remonta a 2007, cuando dos profesores estadounidenses comenzaron a publicar en la red sus clases, para que aquellos que no hubiesen podido asistir. Ésto se fue desarrollando y terminaron colgando vídeos online para que los alumnos los viesen fuera de las clases, pudiendo dedicar éstas a la realización de ejercicios, es decir, llevando lo aprendido a la práctica.

Éste modelo se ha visto claramente favoricido y potenciado por las Web 2.0, ya que gracias a ellas se ha facilitado la creación y la búsqueda de información a través de internet, enriqueciendo de este modo la enseñanza y el aprendizaje.

Podemos decir que el aula invertida se ve apoyado en 4 bases, que explicaremos a continuación:

  1. Entorno flexible: los educadores deben instaurar espacios que se adapten a las circunstancias espaciales y temporales en las que los alumnos alijan llevar a cabo su aprendizaje.
  2. Cultura de aprendizaje: los alumnos participan en la elaboración de sus conocimientos y pueden valorar si lo estan haciendo correctamente a la hora de aplicar lo aprendido en el aula de forma más práctica y profundizando en ello.
  3. Contenido intencional: los educadores emplean el contenido intencional para aprobechar al máximo el tiempo en clase. Siempre con el fin de ayudar todo lo posible al alumno en su aprendizaje.
  4. Educador profesional: los educadores profesionales están constantemente observando, analizando e interactuando con sus alumnos, para sí poder mejorar constantemente el aprendizaje de éstos.

Sin duda alguna, es un modelo de enseñanza muy positivo, puesto que crea un ambiente colaborativo en la clase, da más tiempo a profundizar en el temario, favorece a la creatividad y la crítica, incluye a las familias en el proceso de aprendizaje, el temario es mucho más accesible y se puede recurrir a él siempre y cuando sea necesario, se le da más libertad al docente, ... y muchas otras ventajas. Pero como es lógico también tiene sus desventajas, como por ejemplo, tanto profesor como alumno tienen mucho más trabajo, ya que es un método mucho más complejo para el docente al no ceñirse únicamente a las horas de clase y por otro lado, el alumno se lleva tarea a casa, quitándole de su tiempo libre y puede sobrecargarle de trabajo y actividades. Por otro lado, el docente pueden temer debido a que sus alumnos podrían estar mejor preparados que él mismo y por consiguiente dejarlo en evidencia.

Podemos tener muy claro qué es el aula invertida, pero por otro lado no puede surgir la duda de como aplicarla. Pues bien, este método se puede aplicar de múltiples formas:

  1. Proponiendo una serie de vídeos a trabajar en casa, teniendo así una primera toma de contacto con el temario, el cual se desarrollará posterioirmente en clase mediante ejercicios.
  2. A través de lo aprendido en los vídeos se puede abrir un debate en el aula, llevando a cabo una puesta en común de los conocimientos adquiridos y viendo diferentes puntos de vista.
  3. Los vídeos pueden ir orientados a repasar y recordar lo aprendido en clase.
  4. En lugar de dejar los vídeos para casa, ponerlos durante las clases y posteriormente el profesor podrá resolver las dudas. Así se evitará sobrecargar a los alumnos de tareas.
  5. Ver los vídeos en clase y que los alumnso trabajen sobre ello en grupos.
  6. Dejando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje para fuera del aula, es decir, mediante atreas, trabajos, proyectos, ... Desde nuestro punto de vista, sin duda alguna, éste es la peor forma de llevar a cabo el método de aula invertida.
  7. Los vídeos pueden ser realizados tanto por el profesor como por los alumnos, para que así ellos puedan participarde una forma más activa.

Las formas que consideramos más adecuadas y que más facilitan el aprendizaje son la tercera, la quinta y la séptima; puesto que no estamos muy a favor de dejar tantas tareas para casa, no buscamos la sobrecarga de los alumnos, sino su motivación para poder llevar a cabo un aprendizaje lo más llevadero posible.


9. AULA EXPANDIDA

El documental del que hablamos fue realizado por el equipo Platoniq para la 11ª edición del Festival Zemos98. Narra el desarrollo de la "Escuela expandida", realizado en un instituto ubicado en las tres mil viviendas de Sevilla. Esta idea se llevó a cabo mediante la puesta en práctica del taller "Banco Común de conocimiento", un taller en el cual participaron docentes, estudiantes y vecinos del barrio.

La escuela expandida parte de la idea de que todo el aprendizaje se puede encontrar en un libro de texto, ya que los alumnos/as pueden aprender más en la calle que en la escuela. Existen aprendizajes, ideas, conocimientos y valores que no se encuentran dentro de un libro o un cuaderno. Esto rompe todas las antiguas ideas de lógicas centralistas de propagación cultural.

El documental habla de las ideas que tienen los alumnos sobre la educación, muestra la preocupación que tiene el director del centro de que sus alumnos/as no posean el interés de querer aprender; para ello pone en énfasis la necesidad de renovar la educación mediante la introducción de metodologías activas e innovanado.

La idea de la escuela expandida consiste en escoger aprendizajes que se encuentran fuera del aula e incluirlas en la escuela para captar la atención de los alumnos. Una vez tengamos su atención utilizaremos dicho conocimiento como puente a otros aprendizajes de la escuela.

Para introducir la escuela expandida en el instituto se desarrolló el taller "Banco Común de Conocimiento", el cual se desarrolló de la siguiente forma: 

Todos los alumnos/as escriben en un tablón las destrezas que ofertan y el conocimiento que demandan, también se realizan entrevistas a los ciudadanos del barrio preguntando que conocimientos pueden ofertar a los jóvenes. Una vez recogida toda la información acerca de las demandadas y ofertas se procede a la transmisión del conocimiento por parte de alumnos, docentes y vecinos mediante clases improvisadas y particulares. Este aprendizaje se realiza utilizando como punto de partida el conocimiento básico del alumno y posteriormente va avanzando para así construir un aprendizaje más complejo y producir de esta forma un aprendizaje significativo.

Creemos que la escuela expandida ha conseguido que se modernice la metodología ya que observamos que gran parte del problema de la educación se debe a que los docentes no se adaptan a las necesidades de los jóvenes de hoy en día. Los docentes siguen creyendo que los estudiantes de hoy son los mismos que hace 20 años. No deben estancarse, deben innovar y reinventarse constantemente para rejuvenecer la escuela. También observamos que el "Banco Común de Conocimiento" es una gran idea para aplicar en aquellos centros que sufren gran absentismo escolar, ya que es un aprendizaje activo basado en el intercambio de información y que supone una gran revolución a nivel educativo. 


10. TAREA INTEGRADA

Una tarea integrada es una secuencia didáctica organizada de forma que sirva de ayuda a los alumnos a la hora de llevar a cabo una actividad compleja vinculada con diferentes áreas de conocimiento y con su experiencia vital. En palabras más sencillas, una tarea integrada consiste en plantear una serie de actividades, contenidos, objetivos y reflexiones para que gracias a ellas consigamos llegar a resolver una actividad mucho más compleja, resultado de todo lo que se haya investigado y aprendido.

Normalmente las tareas abarcan muchos otros temas o ámbitos de otras asignaturas. Por esta misma razón, trabajar en tareas es una de las mejores formas de las cuales se puede trabajar en el aula. La razón por la que quizás hasta el momento no se está empleando demasiado en las aulas este método, pueden sen ser las siguientes:

  • Supone cambios en el currículum y en la organización del centro.
  • Conlleva mayor dependencia y organización entre los profesores de las diferentes materias.
  • Es necesario el compromiso y la participación de las familias (lo cual en algunos casos es muy complicado).

Reconocemos que es un método que necesita más trabajo y dedicación que el método tradicional, pero pensamos que esto no es escusa ni inconveniente, siempre y cuando se trate del aprendizaje de los alumnos, futuro de nuestra sociedad.

El punto de partida para aplicar adecuadamente las tareas integradas es cambiar los criterios de evaluación, teniendo que ser contínua, sumativa, cualitativa, cuantitativa y centrada tanto en el proceso como en el producto. Para ello, sería necesario la aplicación de la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación del aprendizaje.

Pensamos que todo esto sería mucho más sencillo si incluyésemos las TIC en el proyecto, puesto que facilitaría tanto la búsqueda y relación de contenidos, como la comunicación entre profesores, alumnos y familias. Por otro lado, ampliaría enormemente las actividades que se pueden realizar; por ejemplo, para trabajar se podrían utilizar cuadernos digitales, enriquecimiento mediante lectura de blogs u otros documentos, utilización de twitter para poder leer opiniones u otros documentos que compartan personas relacionadas con el tema que se esté estudiando, realización de actividades con realidad aumentada, etc... Y estas no son ni una pequeña parte de todas las cosas que podríamos realizar si incluyesemos las TIC en las tareas integradas.


11. APRENDIZAJE UBICUO

Aprendizaje ubicuo hace referencia al aprendizaje que se puede llevar a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento. Es decir, se desplaza el aula a un contexto no tradicional. Por tanto, esto nos da mucha flexibilidad a la hora de llevar a cabo el aprendizaje. Dicho aprendizaje promueve un entorno confortable y sin ningún tipo de estrés, donde los alumnos y los docentes pueden interactuar con una mayor soltura y confianza.

Este tipo de aprendizaje ha sido fomentado y facilitado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, ya que en la actualidad podemos llevar encima un dispositivo móvil que nos permita conectarnos a la red y buscar la información que queramos, facilitándonos enormemente el acceso a recursos formativos, en cualquier contexto.

En cuanto a los materiales usados en este tipo de aprendizaje, no hay muchos límites a la hora de crearlos o usarlos, en el aprendizaje tradicional en el aula existen muchas más restricciones a la hora de innovar.

Este tipo de aprendizaje no se adapta a lo establecido. Intenta mejorar lo que ya hemos vivido con anterioridad saldando los errores con soluciones creativas y didácticas con las cuales el alumno puede aprender de una manera más interactiva y no lo típico de que el profesor es el que lleva la clase, y los niños permanecen en sus sitios con poca participación e interés. Con esta nueva modalidad el niño suscita más atención y capta mucho mejor los conceptos tratados, ya que se incentiva la motivación por ser activo en la lección.


12. INTELIGENCIA MÓVIL

El título de este apartado se refiere a la distribución de información empresarial a aparatos móviles, ya sean a tabletas, a Smartphones, o a cualquier dispositivo con estas características.

Este concepto ha prevalecido durante años, pero ha surgido otro más novedoso como es inteligencia empresarial o BI, que se trata de las técnicas informáticas usadas en el análisis de la información empresarial mencionada anteriormente; ingresos por productos, costos asociados, etc...

Cada vez más empresas usan este tipo de inteligencias, no solo por lo útiles que resultan, sino también debido a las presiones de mercado, la necesidad de resultados y una mayor eficiencia o dicho de otra manera un mayor beneficio.

El método predominante para acceder a la información de BI era utilizando un buscador web en un ordenador para conectarse a las aplicaciones de BI. A partir de finales de 1990, los sistemas de BI ofrecen un plus como son los envíos de correos electrónicos o mensajes de texto (sms) a los teléfonos móviles.

El desarrollo de una aplicación de BI móvil no es tarea sencilla, especialmente en la representación de datos. Dicho desarrollo de estas aplicaciones ha sido un proceso largo y costoso, no solo se trata de alertar y mandar sms de texto, sino en realizar un profundo análisis para que esos mensajes de texto mandados tengan información certera para que sea útil para los portadores de estas aplicaciones. 

Este tipo de aplicaciones y este tipo de inteligencias móviles están revolucionando el mundo tal y como lo conocemos, en los tiempos que corren la gente joven lo ve con naturaleza, pero la gente adulta lo visualiza como un cambio de época y no solo eso, sino que está cambiando a ritmo de vértigo. Es raro ir por la calle y no ver a alguien con el móvil en la mano, y es raro que alguna familia no goce de un ordenador en casa para poder conectarse a internet. La etapa de la información ha entrado en nuestras vidas y casi no nos hemos dado cuenta, para cualquier duda sacas el móvil tecleas en el buscador web y te aparecen mil soluciones a nuestros problemas. 


13. PAULO FREIRE. METODOLOGÍA DE LAS TIC. 

Paulo Freire nos dice que debemos luchar hasta que todas las escuelas tengan ordenadores instalados para que los niños puedan utilizarlos e indagar en ellos. También menciona que "estamos preparando el tercer milenio, que va a exigir una distancia menor entre el saber de los ricos y el saber de los pobres"

Estamos de acuerdo con Freire en cuanto a lo de poner computadoras en todos los centros educativos para que los niños puedan disfrutar e indagar con ellos, en esta nueva época de la información que se nos ha echado encima sin darnos cuenta. Creemos que los niños pueden potenciar mucho más sus dotes de investigación y creatividad con este método de enseñanza y pueden desarrollar mucho mejor sus capacidades, ya que son más libres y tienen más independencia que con el antiguo método de enseñanza como es el de libro, dictados, profesor poniendo pautas, etc...

Hay que dar paso a la nueva educación, porque sinceramente todo avanza muy deprisa y la educación es lo que más anticuado se está quedando, hay que quitar los miedos al cambio y adaptar los nuevos avances tecnológicos a todas las clases y dejar más libertad a la educación de los niños, dejarles volar, dejarles que aprendan por su propio pie, ser solo su punto de apoyo en la clase nunca decirle como tiene que hacer las cosas, sino proponer por donde puede ir y en que se puede apoyar para realizar bien la tarea o lo que se esté dando en ese momento. Como Paulo Freire insinúa hay que dar rienda suelta a los niños para que descubran ellos por si solos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, ya que facilitan muchísimo esta labor.


Se trata de un portal educativo impulsado por el grupo telefónica y por múltiples organizaciones de carácter educativo, cuya función es unir a toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y familias) de todos los cursos para fomentar el uso de internet como una herramienta de innovación y formación pedagógica.

Portal hecho fundamentalmente para los docentes, con nuevas alternativas pedagogías y recursos para realizar en el aula. En el podemos encontrar:

  •  Comunidades virtuales
  •  Recursos educativos
  •  Actualidad educativa
  •  Buenas prácticas educativas
  •  Diversos proyectos educativos

Destacaremos un artículo publicado. En en el mismo se habla de treinta formas de introducir las tecnologías en el aula. Adjuntamos el enlace.

https://educared.fundacion.telefonica.com.pe/actualidad/30-formas- de-introducir-tecnologia-en- el-aula/

En ella destacaremos 3 formas de introducir las TICs en el aula:

  • Creación de blog de clase en el cual el docente colgará toda la información referida a la materia impartida con regularidad, para así conseguir un estrechamiento en la relación docente-familia.
  • Utilizar youtube como fuente de información en el aula, esto se convierte en una manera amena de aprender.
  • Implantación de grandes cursos en la red, pongamos el ejemplo que un grupo de docentes de diversos lugares se unen para realizar un curso online para que las niñas y los niños puedan realizar el curso de manera flexible y con tutorías personalizadas. Con una metodología que contenga trabajo personal y colaborativo dentro del aula. Un gran ejemplo de estos cursos puede ser el MOOC.

(Si clicas en la imagen te derivará a la web de Educared).


15. SAMSUNG DYTECTIVE

Se trata de una aplicación gratuita para tabletas lanzada por el grupo Samsung en el que se encuentra juegos combinados con inteligencia digital que es capaz de detectar riesgos de dislexia.

Esta aplicación está disponible para IOS y para Android, en él se encuentra una serie de test y ejercicios, que tras analizar las variables se le informa a las familias o los docentes de si el niño presenta riesgo de dislexia con un casi 90% de fiabilidad.

El único problema que presenta esta aplicación es que la propia marca dice que a pesar de su fiabilidad, este test no puede equivaler a un diagnóstico médico

Pensamos que se trata de un invento revolucionario, ya que en muchas ocasiones el docente puede presentar un diagnóstico erróneo, o por el contrario, no realizar ningún diagnóstico. Estos tipos de reconocimientos presentan graves problemas en el aprendizaje del niño, lo que conseguimos con esta aplicación es corroborar las suposiciones que el docente plantea acerca de los problemas de aprendizaje que puede presentar el alumno en su lectoescritura. Es la oportunidad única que tenemos de por fin conseguir que la dislexia deje de ser un trastorno oculto.


16. ¿QUÉ ES UNA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA?

La unidades didácticas integradas son instrumentos de planificación, los cuales trazan las condiciones que permiten realizar experiencias educativas para el aprendizaje de competencias clave.

Esta unidad se denomina integrada por incluir en ella todos los elementos curriculares, esta a su vez pretende dar una respuesta eficaz a la idea necesaria de construir un currículo integrado para poder facilitar el aprendizaje de las competencias básicas

El resultado de la elaboración de las unidades didácticas integradas es el diseño de un producto final en el que la unidad permite la inclusión de todas las etapas educativas.

Las Unidades integradas constan de los siguientes elementos:

  • Documento de programación para el profesorado.

  • Instrumentos de evaluación.

  • Selección de actividades para el alumno.

Consideramos de gran importancia la introducción de las unidades didácticas integradas en educación, ya que pensamos que la mejor manera de adquirir las competencias es mediante un aprendizaje significativo, es decir, vinculado a un determinado contexto y a unas tareas que los alumnos tendrán que ir resolviendo a través de desempeños. Por esta razón, para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo en el aula, es necesario la construcción de un currículo integrado, en el que a través de las diferentes unidades didácticas, se facilite el aprendizaje de las competencias.


17. PERRENOUD

Philippe Perrenoud es un autor suizo, creador de diversas obras referidas a la formación del docente, evaluación de los aprendizajes y pedagogía. Fue de los primeros que criticó la falta de formación del profesorado, reclamando que estos deberían de ser competentes para realizar su función como docentes. En sus declaraciones alegaba que "el trabajo de los maestros no se detiene en la frontera del aula, va más allá del tiempo y espacio de una escuela" por lo que hay que evaluar constantemente el trabajo de los profesores para saber si estos están ayudando al alumno a evolucionar, o si simplemente su figura supone un obstáculo para su proceso de aprendizaje.

Cuando habla de la formación docente habla de un proceso en continuo movimiento, en el que debe desarrollar las siguientes 10 competencias:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  • Gestionar la evolución de los aprendizajes.
  • Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación.
  • Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
  • Trabajar en equipo.
  • Participar en la gestión de la escuela.
  • Informar e implicar a los padres.
  • Utilizar las nuevas tecnologías.
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
  • Organizar la propia formación continua.

Conclusión:

Observamos que los alumnos/as están avanzando gracias a la revolución tecnología a un ritmo vertiginoso y que la escuela se está quedando desfasada al haberse estancado en una metodología del siglo anterior. Perrenoud pone en énfasis la formación óptima del docente para que tengamos a unos profesores competentes para enseñar, por desgracia no somos así. Tenemos el mismo modelo formativo que hace unas décadas, necesitamos un cambio a nivel curricular y legislativo y a partir de ahí ir avanzando hasta realizar un profundo cambio en las aulas. De esta forma conseguiremos un aprendizaje individualizado y significativo para el alumno.

También opinamos que es necesario imponer en el docente una serie de competencias que deben desarrollar, en la actualidad ninguna legislación pide que el maestro tenga competencias para desempeñar su trabajo, sino simplemente se le pide que desarrolle diversas funciones. Con ello conseguimos crear unos docentes que no salen de su zona de confort, consiguiendo de esta manera perjudicar la calidad de enseñanza del alumno.


18. ¿QUÉ SON LOS CÓDIGOS QR?

Se llaman códigos QR porque viene del inglés "Quick Reponse" que significa rápida lectura. Estos se tratan de unos códigos y barras, en los cuales nos permiten almacenar información tales como vídeos, textos, sitios web., etc. Con ayuda de un dispositivo móvil o tableta podemos realizar la lectura del código. La lectura se realiza mediante la previa instalación de la aplicación para leer códigos QR y apuntar con la cámara del dispositivo hacia el código.


¿Cómo podemos generar un código QR?

Los códigos QR se pueden realizar mediante diversas aplicaciones, aquí os dejamos un listado de las diferentes aplicaciones que podéis utilizar.

  1. ZXing Project
  2. BeQRious
  3. Delivr
  4. Azonmedia
  5. Maestro
  6. Untiag

Consideramos que los QR tienen gran importancia en nuestra vida diaria y por consiguiente creemos que es un elemento de gran interés para introducir en el aula, ya que en estos códigos podemos encontrar gran cantidad de información que puede ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje. Podemos utilizar los códigos QR dentro de la enseñanza de las niñas y niños como una manera diferente de conocer. Como ejemplos de ideas para poder introducir estos códigos en el aula podemos realizar gymkanas con las QR, o también realizar un belén en el que cada figura tenga su propio código.


18. ALFABETIZACIÓN DIGITAL

También conocido como alfabetización multimedia. Se trata de la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital como ordenadores, móviles, tabletas, etc... Esto implica el conocimiento de estas tecnologías mencionadas anteriormente, saber cómo usarlas y saber qué es lo que podemos hacer con ellas.

La alfabetización digital está ligada a la Red. Las personas alfabetizadas digitalmente pueden trabajar y comunicarse con una mayor facilidad y rapidez. Lo cual interesa mucho hoy en día para cualquier tipo de trabajo. Por ejemplo, un camarero podría usar una tablet para pedir las comandas; o incluso en una oficina, para redactar, hacer cuentas, etc.

El alfabeto digital incluye la concepción del hardware (parte externa y física) y del software (parte interna referente a programas, sistemas operativos, etc...) de los ordenadores, y de los demás dispositivos móviles entre otras.

Como ya hemos mencionado en muchos conceptos de nuestra página web, las nuevas tecnologías nos han abordado, hasta el punto de que lo usamos cada vez con más intensidad e influencia en nuestra vida cotidiana. No iba a ser diferente con la alfabetización digital. Por ejemplo, lo podríamos aplicar en nuestra casa, en la escuela, en el trabajo, etc... Y también podemos incluir las redes sociales como medio habitual, de información, comunicación y/o entretenimiento.

La alfabetización digital en la educación es un reto dedicado a formar futuros consumidores. Lo que tenemos que hacer como futuros docentes es aprender a orientar a los niños a usar correctamente la tecnología, no solo centrarse en el entretenimiento y disfrute, sino que aprendan a sacarle todo el jugo posible a la herramienta la cual podrán disponer en un futuro.


19. ROBÓTICA

La robótica es la rama de las ingenierías mecatrónica, electrónica, eléctrica y de las ciencias que se centran en diseño, construcción, disposición estructural, manufactura, etc.

La robótica aplica diversas disciplinas que son: la mecánica, la electrónica, la informática, la ingeniería de control, la ingeniería artificial y la física. Otras áreas importantes son el álgebra, la animatrónica y los autómatas programables.

La historia de la creación de la robótica va unida a la descarga por parte de los seres humanos en cuanto a tareas costiosas u odiosas. Los humanos pretendían crear seres parecidos a ellos con inteligencia artificial que los pudiera relevar de tareas difíciles o tediosas. Gracias a esto surgió el término automático; que quiere decir que algo se hace solo, no hace falta la implicación de nadie para hacerlo funcionar.

Karel Capek, escritor checo, acuñó en 1921 el término Robbota en su obra dramática "Rossum's Universal Robots (R.U.R.)", a partir de la palabra checa Robbota, que significa trabajo forzado, el término robótica surge por Isaac Asimov, definiendo a la ciencia que estudia a los robots.

La robótica, como todas las nuevas tecnologías, está avanzando a pasos agigantados. Incluso en la medicina se pueden hacer cirugías robóticas, que ayudan en las operaciones quirúrgicas a los pacientes para que dichas intervenciones resulten más fáciles y con menos riesgos. También en el mundo de la medicina están surgiendo robots que ayudan a las personas con movimiento reducido a andar, comer, etc...

Este mundo es apasionante y nos crea la incertidumbre de hacia dónde vamos, y cuál será el límite.


20. TIC TAC TEP (RECURSOS TECNOLÓGICOS)

A partir de la visualización del vídeo que adjuntamos a continuación, queremos destacar la importancia de los recursos tecnológicos.

Con la aparición de las redes sociales, muchos expertos dedicados a estudiar las TIC han planteado que las mismas poseen diferentes maneras de uso; por lo que nos ha parecido interesante.

En primer lugar, las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) sugiere utilizar las redes sociales como herramientas para informar a nuestros amigos y seguidores sobre un tema de interés y comunicarnos con ellos a través de chats, estados, tweets, etc.

En segundo lugar, las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) entiende las redes como espacios de aprendizaje y generación de conocimientos a través de la interacción con amigos/as; la creación de comunidades digitales y la publicación de artículos de interés destacando también conferencias y vídeos educativos que aporten interés a todos los integrantes de la red social.

Finalmente, tenemos en cuenta las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) que consiste en usuarios que asumen el uso de las redes sociales como espacios de participación ciudadana mostrando una participación activa en la cual impulsan cambios positivos frente a asuntos de interés comunitario o causas solidarias.


21. LA EDUCACIÓN Y LAS TICs EN FINLANDIA

Sin duda, todos conocemos los excelentes resultados de las escuelas nórdicas. El informe PISA lo refleja claramente, siendo año tras año estos países los que mejor relación entre costes y calidad presentan.

Creemos que la mejor manera para explicar la metodología que utilizan en Finlandia a la hora de emplear las TIC es a través del vídeo que adjuntamos seguidamente. El mismo refleja el proceso que siguen tanto docentes como alumnos.

El uso de las TIC en la educación finlandesa se encuentra integrado en el día del aula. Esta cotidianidad aporta la posibilidad de conocer el funcionamiento de las mismas a todos los alumnos/as. Para desarrollar e indagar dentro del aprendizaje de las mismas, se utiliza un método de educación progresiva que consiste en realizar una evaluación inicial de los conocimientos de todos los alumnos del curso académico. Sin duda, a partir de ahí se desarrollan distintas temáticas que fomentan el aprendizaje colaborativo entre todo el alumnado ya que se realizan actividades de interacción entre alumnos de cursos anteriores.

Tanto en el momento de la evaluación inicial, a través de un test, como en el proceso investigador por parte de los alumnos utilizando internet están presentes las herramientas informáticas. Quizá ello contribuya a que la dinámica de la clase haya pasado de ser inicialmente tradicional, a un modelo más dinámico, participativo y colaborativo.



22. ¿QUÉ ES UN MOOC?

MOOC es el acrónimo que hace referencia a "Massive Open Online Courses", es decir se trata de cursos Online masivos y abiertos.

Estos cursos surgen por la necesidad de formación que demanda la sociedad actual, se basan en el principio de la educación permanente y en la educación a distancia a través de internet. No es fácil definir qué es un MOOC ya que su carácter abierto dificulta la búsqueda de una definición que abarque sus variantes y alternativas. A pesar de ello, podemos decir que se trata básicamente de cursos que se realizan por internet, en los cuales pueden apuntarse todo el mundo de manera gratuita. Lo increíble de esta plataforma es que en un solo curso podemos encontrarnos miles de participantes en línea y numerosos profesores reconocidos que nos aportan grandes cantidades de recursos tales como foros, vídeos, libros y debates en la red.

Creemos que los MOOCs son una gran herramienta para el aprendizaje ya que gracias a estos cursos el alumnado adopta un protagonismo muy relevanet. De esta manera, es el alumno el que decide qué aprender, cuándo y en qué cantidad en cada momento; además de estar en constante relación con el profesorado y con los demás alumnos que componen el curso. Por lo tanto el docente deja de ser un mero transmisor de conceptos para convertirse en el facilitador y organizador de las diferentes herramientas y materiales para fomentar un aprendizaje más significativo.


23. RETOS VIRALES

En los últimos años Internet se ha visto invadida de retos, algunos de ellos se han dado por causas benéficas, otros tienen pretenden darnos una lección y el resto son con el fin de dar entretenimiento a quien lo visualiza.

¿Por qué este tipo de cadenas son virales? La respuesta más sencilla está en que somos imitadores por naturaleza. Nos dedicamos a imitar todo lo que vemos, oímos e incluso lo que sentimos. Del mismo modo lo hacemos con las modas, tendencias o ideas. Lo hacemos desde que nacemos, y no dejamos de hacerlo nunca; hay épocas de nuestra vida en que este proceso de imitación está mucho más presente que en otras.

Asimismo creemos que aunque en muchas ocasiones se realicen retos de carácter benéfico, encontramos muchos otros que son vacíos de mensaje y provoca problemas a los que realizan las cadenas por la red. Un ejemplo claro se trata del reto de la hoja blanca, esta cadena es realizado solo por mujeres, para ello la mujer tiene que colocarse un folio de 21 cm en su cintura, con la esperanza que quepa todo el folio sin que sobresalga nada de cintura. El problema de este reto es que puede causar muchos desórdenes alimenticios en las jóvenes que lo realizan.

Hay que destacar la importancia de las redes sociales en este tipo de cadenas, ya que es el mayor medio de difusión. Esto hace que todos los que navegan por la red tenga la necesidad de imitar los retos para encontrarse a la moda, y en unas pocas semanas la red se encuentra inundada de todas estas cadenas.

A continuación adjuntamos nuestro vídeo de retos virales:

Recursos TIC. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18011.
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