REALIDAD AUMENTADA

ÍNDICE

  • Introducción
  1. Quiver
  2. Chromville
  3. Anatomy 4D
  4. Layar
  5. Augment

La realidad aumentada es una visión a través de un dispositivo tecnológico en el que se une un elemento real con otro de carácter virtual. Esto se realiza en un espacio y un tiempo verídico, consiguiendo así una realidad mixta en un tiempo auténtico. 

Con el uso de los diferentes dispositivos electrónicos como son los ordenadores portátiles, los móviles o las tablets conseguiremos que los elementos reales pasen a un plano digital. 

Lo que se busca con la realidad aumentada es ampliar la idea que tenemos sobre un objeto mediante vídeos e imágenes a través de dispositivos electronicos.

En la actualidad, la realidad aumentada esta cogiendo mucha fuerza. Uno de los ejemplos más conocidos de realidad aumentada es el juego que se hizo viral en este año 2016, Pokemon GO, la representación digital de las criaturas se superpone a la imagen captada por la cámara trasera del teléfono.

Otros ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada son Quiver, Chromville y Anatomy 4D. Éstos serían muy útiles para aplicarlos dentro de las aulas.


1.  Quiver

Es una aplicación que nos ofrece una serie de dibujos, los cuales podemos imprimir para más tarde ser coloreados por los niños. Después utilizando un móvil, tablet, ipad, ... con la App de Quiver, estos dibujos se escanean y se pueden ver en realidad aumentada 3D e incluso en movimiento, permitiéndonos jugar con ellos a través de los dispositivos.

Desde nuestro punto de vista es una aplicación que ayuda a que sea mayor la motivación de los niños a la hora de colorear, ya que se les permite 'interactuar' de cierta forma con lo que ellos pintan, que es una actividad imprescindible e importantísima para su desarrollo, especialmente cuando son pequeños.

A continuación adjuntamos unos vídeos de como quedarían algunos de estos dibujos de los cuales hemos hablado.


2.  Chromville

Chromville al igual que Quiver es una App que se basa en la realidad aumentada. En su página nos encontramos con una serie de dibujos que podemos descargar para colorear; posteriormente, instalando la App en nuestro dispositivo móvil o tablet, podemos ver en 3D el dibujo.

Esta aplicación nos permite trabajar la expresión, la creatividad y las capacidades de los niños de una forma motivadora y divertida.

A continuación adjuntamos unos vídeos de lo que nos permite hacer esta aplicación.

                                        Este es nuestro vídeo de Chromville, esperamos que os guste.


3.  Anatomy 4D

Se trata de otra aplicación que emplea la realidad aumentada  para facilitar y motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de Anatomy 4D, lo que nos ayuda a comprender es el cuerpo humano y sus sistemas.

Al igual que en las aplicaciones anteriores, lo que debemos hacer para poder utilizar esta App, es imprimir las plantillas que nos ofrecen en su Web, instalar en nuestro dispositivo móvil o tablet la aplicación y escanear con esta la imagen impresa. Tras este proceso podremos apreciarla en 3D y nos da la posibilidad de ver nuestros sistemas en funcionamiento y de ver el nombre de muchas de sus partes.

Pensamos que es una aplicación perfecta a la hora de estudiar este tipo de temario, facilitando mucho el aprendizaje, especialmente a las personas que empleen la memoria visual. También ayuda el hecho de que se salga de la forma habitual del estudio de la anatomía del cuerpo humano, motivando el estudio.

A continuación insertamos unos vídeos en los que podemos hacer gracias a esta aplicación.


4.  Layar

Se trata de un navegador de realidad aumentada para Android y iPhone. Para su utilización, emplearemos la información que nos da el GPS de nuestro dispositivo móvil, mientras la aplicación nos va mostrando información a cerca de las cosas que la cámara va captando. También nos da la posibilidad de compartir información entre los usuarios. Lo más impresionante es que esto no es ni una cuarta parte de todo lo que podemos hacer con esta aplicación.

Adjuntamos unos vídeos en los que se nos explica y se puede ver perfectamente el funcionamiento de la aplicación y algunos los servicios que nos ofrece.


5.  Augment

Augment es una aplicación que nos permite ver productos en realidad aumentada desde nuestro dispositivo móvil, tablet u ordenador con la finalidad de ampliar las ventas y la fidelización. También facilita la comunicación entre los minoristas y las grandes empresas o marcas.

La App, como hemos dicho anteriormente nos permite ver productos en 3D, para ello debemos de escanear con nuestro móvil, tablet o PC un marcador. Por otro lado, la aplicación nos da la posibilidad de ser nosotros quienes compartamos nuestro productos para que puedan ser vistos en 3D, para ello nos ofrece una serie de guías y de tutoriales.

Nos da la posibilidad de registrarnos de forma gratuita siempre y cuando sea para fines educativos y en un ámbito escolar, escribiendo al equipo de Augment y explicándoles como vamos a utilizarla y con que finalidades. Sin duda alguna, esta App puede aportar grandes ventajas y facilidades en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

A continucación adjuntamos unos vídeos en los que se nos explica como se utiliza esta aplicación y algunos de los servicios que nos ofrece. 

Recursos TIC. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18011.
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