PLE

ÍNDICE

  1. Capítulo 1. LA ANATOMÍA DE LOS PLEs.

  2. Capítulo 2. EL ENTORNO PEDAGÓGICO DE LOS PLE.

  3. Capítulo 3. ENSEÑANZA FLEXIBLE Y APRENDIZAJE ABIERTO, FUNDAMENTOS CLAVE DE LOS PLE.

  4. Capítulo 4. UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA.

Capítulo 1. LA ANATOMÍA DE LOS PLEs

Todo aprendizaje siempre ha surgido en ambientes determinados (tribus, familias y escuelas). Sea cual sea el ambiente, todos los tipos de aprendizaje existentes tienen algo en común; en cada uno de ellos se establecen conexiones básicas y fuentes sociales de las que aprender. Durante décadas anteriores, no existían fuentes cercanas y sencillas de conocimiento; la única relación educativa era maestro-alumno. Hoy en día, nuestra sociedad convive dentro de un entorno digitalizado. De cada día la gente dispone de más fuente de conocimiento, todo está digitalizado y a "golpe de click".

Se observan todas las diferencias entre las sociedades que se educan mediante el uso de las tecnologías y las que educan mediante el sistema tradicional. En uno de ellos se consigue una educación más individualizada, adaptada a las necesidades del niño; fomentando a la vez un aprendizaje que fomenta el concepto de aprender a aprender. La otra es una educación igual para todos los niños/as, con una metodología expositiva.

A partir de aquí, se empieza a plantear el concepto PLE.

Así mismo, teniendo en cuenta los conceptos introducidos anteriormente nos preguntamos: ¿Qué es el PLE?

El PLE es el acrónimo que hace referencia a "Personal learning environment", es decir el entorno de aprendizaje centrado en el alumno. Se trata de una idea pedagógica que trata de analizar la metodología de aprendizaje de las personas centradas en la tecnología. El PLE comenzó de una manera informal mediante debates que se realizaban en foros y blogs, cada vez fue adquiriendo mayor importancia hasta convertirse en material de conferencias y revistas. El mismo tenía dos corrientes de pensamiento: una corriente centrada en aspectos pedagógicos y otras centradas en aspectos tecnológicos.

Para presentar una idea más clara del significado de PLE hemos decidido utilizar la referencia que nos plantean los reconocidos autores Adell y Castañeda:

"...es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"

Es decir, el PLE de las personas se integra por experiencias clásicas que configuran nuestro aprendizaje en la educación formal, además las nuevas experiencias que nos acercan a las herramientas tecnológicas actuales.

A continuación mostramos un esquema en el que se reflejan las partes del PLE, y dentro de ellas; los mecanismos, herramientas y actividades.



Capítulo 2. EL ENTORNO PEDAGÓGICO DE LOS PLE


1. Conectivismo conocimiento en las redes:

El conectivismo se define como una teoría del aprendizaje diseñada para la era digital, esta es la teoría que mayor impacto ha causado en estos últimos años en la educación online.

A sí mismo describiremos brevemente alguno de sus principios:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.

  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.

  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Los autores afirman que el conectivismo continúa jugando un importante papel en el desarrollo y emergencia de nuevas pedagogías en las que el control en el proceso de educación está cambiando del tutor al aprendiz, en la que el estudiante crea un aprendizaje autónomo.


2. Complejidad y aprendizaje emergente:

Por aprendizaje "emergente" nos referimos al descrito en el contexto de la teoría de la complejidad, que no debe confundirse con el concepto de tecnologías y pedagogías emergentes, y que es una característica de los sistemas complejos auto-organizados

Williams, Karousou y Mackness definen el aprendizaje emergente como el aprendizaje típico de los sistemas complejos, "el aprendizaje que surge de la interacción entre un número de personas y recursos, en el cual los aprendices se organizan y determinan el proceso y en alguna medida los destinos de aprendizaje, ambos son impredecibles

En este cuadro mostramos la diferencia entre aprendizaje emergente del aprendizaje prescriptivo.

3. Heutagogía: teoría del aprendiz libre:

La heutagogía consiste en el concepto que señala Aprendizaje autodeterminado de los adultos, que tiene como objetivo superar la andragogía. La heutagogía se basa en al aprendizaje del alumno, pero con un pequeño matiz, este aprendizaje es auto-dirigido.

En la Heutagogía el aprendiz ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa de aprendizaje; desde el currículum hasta la evaluación. Este aprendizaje también es caracterizado por el énfasis en el proceso de aprender a aprender.

4. La teoría del LAAN: hacia una teoría pedagógica de los PLEs:

La teoría de LaaN en inglés significa "aprendizaje como una red". Se trata de un intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de las PLEs. Esta toma diferentes conceptos de diversas teorías que investigan sobre tecnologías y aprendizajes, en los cuales se desarrollan proyectos que tienen aplicación en la vida real. Los proyectos surgen de cuestiones que afectan a la vida diaria del alumno.

El aprendizaje basado en LaaN implica dos condiciones:

  1. Que el aprendiz sea un buen creador de redes de conocimiento(knowledge networker)

  2. Que saque partido al doble bucle de su aprendizaje.

Así mismo Chatti dice que un buen creador de redes de conocimientos es alguien que sabe:

  • Crear, fortalecer, nutrir, sostener y ampliar su red externa para enlazar nuevos nodos de conocimiento.

  • Identificar conexiones, reconocer patrones y crear sentido entre diferentes nodos de conocimiento.

  • Localizar el nodo de conocimiento que puede ayudarle a lograr mejores resultados, en un contexto de aprendizaje específico.

El impacto que tiene LAAN en la educación se basa en cambiar los roles de instituciones educativas y docentes. Creemos que el LaaN es necesario para que el docente se convierta en co-aprendices y facilitadores de la experiencia, estos deben abandonar el papel protagonista que tienen en educación. La tarea más importante que debe tener el profesor se basa en proporcionar a los alumnos un entorno libre que propicie la indagación y la creación de conexiones en redes, es decir un entorno abierto en donde los aprendices puedan reflexionar, ser autocríticos y corregir errores. Aunque el problema que presenta el LaaN es que apenas ha tenido recorrido a día de hoy en la educación.


Capítulo 3. ENSEÑANZA FLEXIBLE Y APRENDIZAJE ABIERTO, FUNDAMENTOS CLAVE DE LOS PLE

El concepto de PLE requiere reflexión y discusión, ya que depende de la concepción que cada uno tenga del Entorno Personal de Aprendizaje. Lo constituyen conceptos como educación flexible y aprendizaje abierto; el usuario tiene elección y libertad de maniobra. La práctica educativa incorpora cada vez más estrategias didácticas centradas en el alumno. Es normal abordas los PLE desde dos puntos de vista, enfrentados: a un lado encontramos el tecnológico y al otro se incorpora el pedagógico.

El aprendizaje abierto es un planteamiento pionero para eliminar barreras en el aprendizaje e insertar las palabras independencia y autonomía en dicho término. Coffey (1977) dice que las barreras únicamente son administrativas y educativas, un informe NBEET (1992) define aprendizaje abierto como una forma de estudio a la cual entras sin preparación, Lewis y Spencer (1986) van más allá señalando como comportamiento esencial el compromiso con el alumnado.

Educación a distancia y aprendizaje abierto cuentan con la fama en el campo pedagógico, como en todo cuentan con una parte buena y una mala. La buena es que ofrecen numerosos puntos de referencia a la hora de entender el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y mala es que aportan elementos de su propia tradición que dificultan dicha tarea. Hay que considerar el término flexibilidad como nueva cualidad en el aprendizaje; Collis (1995) habla de distintos tipos de flexibilidad pero al final y al cabo este concepto se instaura cada vez con más fuerza en nuestro sistema educativo. Van der Brade (1993) señala cuatro conceptos clave en la educación flexible que son: apertura, flexibilidad, descentralización y multimedia. Este modelo, visto desde la perspectiva del alumno es percibido de acuerdo con Burge, Campbell y Gibson (2011), como un aprendizaje en cualquier momento y lugar, que es accesible las 24 horas de día los 7 días de la semana y está fuera del horario lectivo. La idea de que el alumno participe realmente en las decisiones sobre el aprendizaje, constituye una de las razones por la que el aprendizaje abierto y la enseñanza flexible aparecen más asociado a la red.

El concepto de PLE se está ganando el reconocimiento generalizado de su valor pedagógico. A diferencia de los tradicionales entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje que presentan un enfoque centrado en la institución o en un curso, los entornos personales de aprendizaje se centran en el usuario, que tiene la posibilidad de crear a la vez que de consumir información y conocimiento. Junto a esta característica se ha considerado como uno de los elementos fundamentales en la conexión entre aprendizaje abierto y educación flexible la integración de aprendizajes formales, no formales e informales. Partiendo de estas dos ideas clave, aportamos a la reflexión y desarrollo de los PLE, cuatro características: Centrado en el alumno, acceso abierto, flexibilidad, éxito de los objetivos. Se apoyan para ello en las Web 2.0, cuya evolución avanza paralelamente a los movimientos que están haciendo que Internet se convierta de facto en el ámbito comunicativo por excelencia.


Capítulo 4. UNA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA

Fiedler y Pata (2009) definen un PLE como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que el estudiante usa en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo. Siguiendo esa misma línea de pensamiento, Adell y Castañeda (2010) conciben el PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante. Attwell (2007) propone una definición similar que describe el PLE como un cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto, social y centrado en el estudiante. Tal y como apuntan Väljataga y Laanpere (2010), las definiciones anteriores no implican necesariamente el uso de elementos tecnológicos. Sin embargo, el concepto de PLE necesita ser desarrollado de forma práctica, de manera que docentes y estudiantes puedan observar cómo la tecnología puede contribuir a reajustar el proceso de aprendizaje (Chatti et al., 2010). Dado que una buena parte de nuestra rutina diaria se ha trasladado a Internet, el conjunto de instrumentos, materiales y relaciones que forman la parte digital de un PLE suele estar habitualmente constituido por herramientas web, repositorios de recursos y servicios de red social que utilizamos regularmente tanto en el ámbito educativo como en el laboral y recreativo.

Una serie de conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales son: personalización, propiedad, interacción, dispersión, conciencia, auto-regulación e implicación organizativa.

La personalización hace referencia a conceder mayor control a los alumnos, dejando libertad en sus propias ideas. Dicho concepto está conectado con el de propiedad. Por otro lado la preocupación se instala en la cantidad de interacción que los estudiantes muestran en los cursos online. La dispersión es una característica fundamental de los estudiantes. Feldstein (2009) dice, hoy en día es habitual que los estudiantes que se agrupan en torno a cursos online estén distribuidos en varios niveles: no están ubicados en un mismo lugar.

Se tendría que tratas un punto de acceso unificado y personalizado para cada usuario, ya que la tendencia actual y las anteriores deben convivir porque todas ellas son necesarias. Se propone que cada usuario tenga una puerta de acceso a todos los servicios que utiliza y que dicha puerta sea única. Así se facilitarían muchísimo las cosas.

La estructura interna de un PLE se organiza alrededor de contenidos y personas. Las herramientas y servicios son los instrumentos que nos permiten gestionar los materiales (contenidos) y relaciones (personas). En cuanto a los contenidos su estructura gira entorno a tres tipos de gestores: blogs, wikis y VLEs. Un wiki donde los estudiantes puedan colaborar de forma estrecha para obtener un producto final; un blog donde los estudiantes sólo puedan comentar las entradas correspondientes a unas actividades; o un aula virtual dentro de un VLE donde el docente publique contenidos para que los estudiantes se los descarguen. Estos tres tipos de gestores de contenidos se pueden articular alrededor de un PLE, de tal forma que cualquier modificación en el wiki, nuevo post o comentario en el blog, o un nuevo contenido publicado en el aula virtual sea notificado al usuario del PLE, y al mismo tiempo, estudiantes y docentes puedan editar y publicar contenidos en cualquiera de estos tres espacios sin tener que abandonar su PLE. La infraestructura propuesta trata de gestionar esos recursos digitales de menor tamaño desde cuentas en servicios diseñados ad hoc para cada tipo de recurso, por ejemplo: Delicious para marcadores, Flickr para imágenes, You Tube para vídeos, Slideshare para presentaciones y Scribd para documentos.

En lo que se refiere a las relaciones, la infraestructura de red que proporcione soporte a un PLE debe tener nodos (cada miembro de la comunidad es un nodo, que genera y consume información), conexiones entre nodos (cada miembro de la comunidad se relaciona, en base a intereses diversos) y learn-streaming (conjunto de recursos digitales generados y consumidos por cada nodo).

Recursos TIC. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18011.
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