PONENCIAS

ÍNDICE

  1. Replanteando el e-learning 2.0 / Julio Cabero.
  2. Conferencia Juan Manuel Trujillo.
  3. Conferencia Edutec.
  4. Infanticando.

1. REPLANTEANDO EL 

E-LEARNING  2.0

Nos situamos ante la ponencia de Julio Cabero Almenara sobre la metodología E-LEARNING.

Julio Cabero Almenara es catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Es director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la misma universidad y miembro fundador de Edutec.

Ha recibido el Premio de la Real Maestranza de Caballería y también ha publicado diferentes obras sobre la temática de la tecnología educativa y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. También podemos destacar que Cabero ha impartido conferencias en algunas universidades españolas y latinoamericanas. Finalmente, comentar que ha publicado diferentes obras sobre tecnología educativa y actualmente es director de la revista Pixel-Bit (de medios y educación).

En primer lugar, en la ponencia, el catedrático de educación comienza presentando una idea del filósofo Bauman analizando la educación actual. Ya dijo Bauman en su momento, que vivimos en tiempos líquidos y es cierto que hasta hace poco tiempo todo era permanente, pero la sociedad actual presenta mucha dinamicidad (este mismo concepto de "tiempo líquido" y "sociedad del cambio" también lo cita nuestro profesor Juan Manuel Trujillo en su ponencia). Como futuros docentes, somos conscientes de que se está trabajando en la incertidumbre y es cuando comparamos la educación pasada con la actual, caracterizándose esta última por encontrarse dentro de una sociedad de conocimiento que cambia constantemente. Este aspecto nos lleva a pensar que nuestra función es formar a ciudadanos competentes. Así mismo, nos preguntamos: ¿cómo será el aprendizaje futuro?. Sin duda, la sociedad del conocimiento es muy distinta a la industrial y tenemos que estar preparados y tener herramientas suficientes para formar a nuestros alumnos/as de cara a una sociedad incierta, desconocida y cambiante.

Junto a la explicación de Cabero tratamos de analizar las características del aprendizaje del futuro. Por un lado, tenemos en cuenta que será un aprendizaje abierto; lo podemos comprobar con Internet que ha hecho que el aprendizaje sea de cada vez más flexible y descontextualizado. En segundo lugar, podemos decir que se trata de un aprendizaje social y colaborativo ya que depende de las aportaciones y de la participación de una gran cantidad de usuarios, todos aquellos que estén dispuestos a colaborar. En tercer lugar, decir que se trata de un aprendizaje que mezcla lo real y lo virtual. Dentro de esta tercera característica tenemos en cuenta que la realidad como tal es un sumatorio de información a través de dispositivos tecnológicos. En cuarta posición, también podemos apuntar que se trata de un aprendizaje descontextualizado, ubicuo y personalizado ya que no hay un único tipo de nivel de inteligencia, más bien, podemos apuntar que estamos trabajando con el concepto de inteligencias múltiples. En quinta posición, el aprendizaje del que hablamos es móvil ya que actualmente se presentan muchas diferencias entre las clases sociales y precisamente el dispositivo móvil no contempla las diferencias entre las mismas. En el momento en que analizamos todas las características vemos que tenemos muchos retos como futuros docentes. Antiguamente, lo significativo era lo que se consideraba aprendizaje formal y se trataba de un aprendizaje que desarrollaban las personas en instituciones puramente regladas y formadas. Pero ¿qué está pasando actualmente?: en los tiempos que vivimos, las personas adquirimos información para desarrollar nuestro aprendizaje en contextos formales e informales. Cabero nos hace referencia al esquema de Conner (2013) que representa que el aprendizaje en sociedad se puede producir en una gran diversidad de contextos, que pueden ir de los formales a los informales, y desde los intencionales a los inesperados.

Siguiendo la ponencia del doctor Cabero, también tenemos en cuenta otra característica del aprendizaje del futuro; podríamos decir que es un aprendizaje un tanto enredado ya que usa las características básicas de intercambio y acceso a la información y persigue que los sujetos tengan acceso a determinada conectividad. Decimos enredado porque nos lleva a una situación problemática ya que sólo han existido dos tecnologías que hayan producido un cambio radical en el acto educativo. En su momento el libro de texto cambió las metodologías didácticas y los roles que podían desempeñar los profesores y por otro lado, Internet cambió en su momento y está cambiando las funciones del docente ya que la principal función de este último es diseñar situaciones mediáticas de aprendizaje. Como muy bien indica el catedrático de la Universidad de Sevilla, tenemos que asumir que lo destinado a la educación no es un gasto, es más bien una inversión. De cada día tenemos más tecnología a nuestra disposición que hace que los escenarios formativos sean invisibles; podríamos considerar que la tecnología invisible, la conectividad y las pizarras digitales no son suficientes; la situación actual de nuestra sociedad nos pide de cada vez más. El docente del siglo XXI tiene que diseñar situaciones mediáticas de aprendizaje constantemente. En conclusión, las características cognitivas y psicológicas de los estudiantes han variado, los contenidos se han modificado y las escenografías son de cada día más diferentes. Toda esta información nos lleva, una vez más a la reflexión de que tenemos que tomar conciencia del cambio y actuar en consecuencia.

Seguimos con la visualización de la ponencia y con la reflexión de la misma. Llega el momento de reflexionar sobre la Tecnología Web 2.0. Sin duda, esta tecnología hace que el alumno no sea únicamente el receptor pasivo de la información. La idea nos parece muy interesante porque pone a la ciudadanía como protagonista en el aprendizaje. Tenemos en cuenta que la Tecnología Web 2.0 engloba entornos colaborativos que permiten el intercambio de información. E-LEARNING es un tipo de metodología de enseñanza que proporciona nuevas estrategias.

A partir de esta información, Cabero nos presenta los tipos de enfoques existentes que nos aportan una visión sobre el recorrido del E-LEARNING:

  1. ENFOQUE TECNOLÓGICO: Desde un primer momento, todo el mundo pensaba que la tecnología era lo más importante pero esta afirmación se tiene que matizar. Tal y como apunta Cabero: "uno no es mejor o peor profesor si utiliza una tecnología u otra"; lo verdaderamente importante es saber utilizar la tecnología y resolver problemas de comunicación e investigación. Con esta reflexión proporcionamos una aportación que nos puede ayudar a entender este enfoque más tecnológico. La clave está en saber utilizar la tecnología y resolver los problemas que se vayan presentando.

  2. EL CONTENIDO ES EL REY (DENTRO DE LA TECNOLOGÍA): En este enfoque, es necesario tener en cuenta que nos seguimos creyendo que lo que está en Internet es lo que se tiene que considerar correcto e importante. Pero Cabero le da más importancia a la necesidad de preocuparnos para que los alumnos/as adquieran competencias para saber evaluar la información que les vamos presentando. Para entenderlo mejor, es esencial darle importancia a las competencias de aprender, desaprender y reaprender que los alumnos/as tendrán que interiorizar para interpretar toda la información que se les presentará en su trayectoria académica.

  3. ENFOQUE METODOLÓGICO: Este enfoque no se centra únicamente en los contenidos sino en las estrategias didácticas que se aplican a la red; pura metodología para que los alumnos/as aprendan.

  4. ENFOQUE SISTÉMICO: El enfoque sistémico considera que no todos los problemas educativos tienen que solucionarse necesariamente con la incorporación de la tecnología.

Es necesario buscar metodologías de enseñanza que se adecuen a sus respectivos contenidos.

Durante toda la ponencia observamos que el catedrático hace especial hincapié en el E-LEARNING. Así mismo, es importante tener en cuenta la evolución sobre la concepción tecnológica E-LEARNING.

Nos explica cuatro momentos concretos que marcan la "trayectoria" del mismo:

MOMENTO 1: E-LEARNING 1.0 se produce apoyado en plataformas de Software libre o privado.

MOMENTO 2: Interés de combinar acciones presenciales docentes con las acciones virtuales E-LEARNING (B-LEARNING).

MOMENTO 3: Los dispositivos móviles permiten que el E-LEARNING sea obicuo y descontextualizado (E-LEARNING MÓVIL).

MOMENTO 4: E-LEARNING 2.0 como sumatorio de combinación de las plataformas virtuales de teleformación y combinación de los elementos de la WEB 2.0.

Sin duda, observamos una transformación de lo que se hacia en la formación virtual. Precisamente más virtualidad y conectividad es lo que necesitamos. Por suerte, actualmente tenemos herramientas que nos permiten hacer cosas mucho más potentes y de manera gratuita.

Es realmente asombroso de la manera en que el doctor Cabero es capaz de explicar toda la información de manera detallada y a la vez sintetizada, dándole un toque muy interesante que hace que nos planteemos la necesidad de innovar y replantearnos nuevos entornos de aprendizaje (modificando algunos presentes). Dicho esto, seguimos la visualización y también reflexión de la conferencia entendiendo cómo se lleva a cabo el E-LEARNING y en qué principios se apoya la calidad del mismo. ¿Cómo podríamos entender el concepto de calidad en la formación virtual?

Existen una serie de variables críticas que llevan a una formación potente y de calidad en los distintos nuevos entornos de comunicación:

1. Sentido de comunidad, sociabilidad e interactividad social.

  1. Contenidos.

  2. Metodología, diseño y estrategias didácticas.

  3. Aspectos comunicativos y herramientas de comunicación.

  4. Entorno tecnológico.

  5. Modelo de evaluación (perspectiva sumativa y recuento de información).

  6. Soporte institucional y aspectos organizativos.

  7. Competencias tecnológicas.

  8. Centrado en el estudiante activo, colaborativo y participativo.

  9. E-ACTIVIDAD.

  10. Papel del profesor-tutor.

  11. Papel del estudiante.


Hay un matiz que tenemos que tener en cuenta y al cual el catedrático da especial importancia y es que tenemos que centrarnos en las variables críticas y pensar que los alumnos/as no son nativos digitales; por lo que habrá aspectos que se tendrán que desarrollar de manera progresiva.

El E-LEARNING actual ha cambiado la tecnología pero los docentes y todo las personas dedicadas al mundo educativo-tecnológico sigue haciendo y cayendo en los mismos errores; por lo que tenemos que buscar nuevas estrategias y posibilidades que nos permitan usar la tecnología. Entonces, es cuando Cabero plantea el reto de crear nuevos escenarios virtuales donde poner a disposición a los estudiantes toda la tecnología que tiene internet y la que emana de la web 2.0 y nos permiten los dispositivos móviles. En definitiva, estamos totalmente convencidos que es necesaria la creación de nuevos escenarios de aprendizaje para que los alumnos/as interaccionen con compañeros/as y profesores/as siempre con la intención de aprender continuamente.

E-LEARNING 2.0 concretamente ha sido un sumatorio de una plataforma de formación virtual que ha implicado la combinación de tecnología y un cambio de actitud dentro de toda la comunidad educativa con la intención de producir un aprendizaje cercano y diferente al tradicional.

A continuación, exponemos una serie de puntos que caracterizan la función del E-LEARNING 2.0- APRENDIZAJE 2.0:

  1. CAMBIAR LA CONCEPCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO.

  2. HABLAR DE APRENDIZAJE 2.0.

  3. TRANSFORMAR LOS ROLES DE LOS PROFESORES Y ALUMNOS.

  4. EXISTENCIA DE MULTITUD DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN.

  5. DISEÑAR NUEVOS MATERIALES.

  6. INNOVAR CON LAS METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN.


En definitiva, E-LEARNING 2.0 ha significado el gran cambio que ha pasado de un modelo centrado en el profesor a un modelo centrado en el estudiante.

Las tecnologías nos ayudan a replantear un rol nuevo que se basa en evaluar contenidos para adecuarlos a las características de los estudiantes; crear nuevos escenarios de aprendizaje y tener en cuenta la figura del orientador-tutor que es la persona clave para acompañar al alumno/a en su experiencia formativa. Una vez más, le damos importancia al hecho de cambiar la concepción del proceso formativo y transformar los roles de los profesores y los alumnos. En definitiva, realizar una completa transformación de los procesos de aprendizaje.

Cabero Almenara va poniendo fin a su extensa ponencia planteando el diseño de contenidos y actividades que se realizan en los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Es decir, opta por diseñar actividades para los estudiantes en función de las características cognitivas de los mismos (acciones formativas apoyadas donde el alumno/a tenga que realizar y desarrollar diferentes tareas):

a-Apoyarse en el método de proyectos.

b- Apoyarse en los círculos de aprendizaje.

c- Apoyarse a la hora de resolver problemas.


El aprendizaje 2.0 nos lleva a pensar a la creación de prácticas educativas en las que el alumno pase de ser el receptor al desarrollador; pase de la recepción a la participación e interactividad; pase de productos a procesos centrados en el desempeño y la competencia; pase de la evaluación sumativa a la evaluación auténtica y pase del intercambio de información y conceptos en clase al intercambio en toda la comunidad.

Finalmente, para terminar nuestra reseña sobre la ponencia queremos añadir que se necesitan profesores innovadores y alumnos implicados para adecuarse al cambio que está continuamente presente.

Consideramos que la ponencia del catedrático sevillano es muy importante para tener una concepción concreta de este nuevo "mundo" tecnológico enfocado a la educación.

Recomendamos totalmente la visualización de la ponencia para una mayor comprensión. Sin duda, se necesitan muchas personas tan tremendamente volcadas como Cabero que nos hagan tomar conciencia de la realidad y nos inciten al cambio total en educación simplemente para la formación de los futuros ciudadanos que se enfrentan a una sociedad cambiante.

¡No hay tiempo que perder y hay mucho por hacer!



2. CONFERENCIA JUAN MANUEL TRUJILLO

Hemos decidido exponer nuestra experiencia visualizando la conferencia de nuestro profesor Juan Manuel Trujillo Torres (Doctor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada).

El profesor titular empieza su ponencia haciendo referencia a una cita del profesor Jordi Adell (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación). Así mismo, nos habla de todo lo invisible; todo lo que a día de hoy nos hace referencia a como aprender en la red si conocer a la gente, simplemente compartiendo ideas, actuaciones y actividades desde los centros educativos y la universidad, podemos aprender desde un punto de vista teórico.

Nos ha parecido muy curiosa la introducción del tema principal por parte del profesor. Pipas, el corto que Trujillo ha decidido hacer llegar a todo el público, nos sirve de claro ejemplo para entender la necesidad de CAMBIO; la necesidad de un cambio metodológico. Es cierto que el corto nos llama la atención porque de cada día se está trabajando más en la práctica; el fallo está en la falta de trabajo disciplinar. Desgraciadamente, vivimos en una sociedad mediocre y es en este preciso momento que observamos que la legislación está mal planteada. Durante todo el análisis que hemos llevado a cabo de la legislación educativa, nos hemos dado cuenta de la falta de participación por parte de todos los sectores de nuestra sociedad. Seguimos estancados en un sistema tradicional que precisamente no responde a las necesidades de esta sociedad; sociedad del cambio. En el momento que surge la tecnología es cuando se nos abre un gran abanico de datos y posibilidades que resulta ser infinito y que tenemos, sin duda alguna, que aprovechar.

El catedrático de la Universidad de Granada nos lo explica claramente ya que la tecnología está creciendo y se está desarrollando a pasos agigantados y por suerte, pone en contacto a la sociedad para intercambiar ideas con un único objetivo que precisamente ya hemos señalado, la necesidad de cambiar el sistema educativo y no quedarnos estancados en lo tradicional.

Para entender mejor la función de la tecnología, Juan Manuel Trujillo nos presenta cuatro desafíos posibles para el cambio que tenemos que tener en cuenta:

  • Cambio posible en la enseñanza-aprendizaje.
  • Centralización a la distribución.
  • Miradas fragmentadas- comprensiones globales.
  • Posibilidad de la realidad.

Con estos cuatro desafíos intentamos entender que hay que mirar nuevos espacios en los que los alumnos/as tiene que situarse en un nuevo hábitat, del cual no están acostumbrados. Eso sí, siempre con la figura de un profesor/a que marque nuevos entornos de aprendizaje pero que tenga en cuenta que al alumno/a, hay que darle la oportunidad de ser total partícipe del proceso. Existen muchas herramientas gratuitas para que el alumnado sepa "sacarle partido" a la tecnología y haga un buen uso de ella. De hecho, como alumnos de la asignatura de Recursos TIC para Educación Primaria, hemos podido vivir este proceso de participación en primera persona; ya que el profesor nos ha proporcionado todas las herramientas y hemos tenido que indagar con las mismas realizando un trabajo en grupo y elaborando una página web en la que se ha visto reflejado todo el trabajo realizado. Pero aquí surge un problema; de hecho, el profesor hace referencia sobre el mismo en la ponencia. Nos preguntamos: ¿nos han enseñado a trabajar cooperativamente?

Estamos acostumbrados al sistema tradicional de trabajo autónomo con la ayuda de un libro y de material fotocopiado, para simplemente memorizar y posteriormente plasmar todo lo memorizado en el examen. Creemos que esta metodología nos hace olvidar por completo el contenido y no nos deja desarrollar un aprendizaje adecuado.

El futuro está, como bien dice el profesor, en el cambio metodológico ya que hemos podido comprobar que lo tradicional, lo que hemos hecho toda la vida, no nos sirve de gran utilidad.

El profesor Trujillo nos explica el concepto de identidad híbrida que nos lleva a entender la necesidad de estar conectados en la red y valorar la opinión de cada uno de nosotros. Así mismo, entendemos que tenemos que confiar y apostar por el cambio. Simplemente introduciendo herramientas tecnológicas en las aulas en las etapas más tempranas, pueden llevar a un veloz cambio metodológico.

Tenemos que tener en cuenta una serie de conceptos nuevos que considera el catedrático para entender el cambio que está en nuestras manos:

1-Zona de confort: tenemos que salir de la zona de confort para aprender e ir más allá del conocimiento tradicional. En definitiva, experimentar con nuevos procesos de aprendizaje hallando nuevos conceptos y metodologías.

2- Inteligencia de la Multitud:hay que confiar en la multitud porque el colectivo engrandece nuestras ideas. Todas las aportaciones de todo tipo de gente nos pueden servir de gran utilidad.

3. Comunidades de Aprendizaje: se le otorga poder de participación a las personas y al conjunto comunitario a la hora de intervenir en todo tipo de aportaciones que pueda tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre temas educativos, por ejemplo. Es decir, las aportaciones de diferentes colectivos pueden considerarse ya que tiene que existir un compromiso por parte de todos los colectivos.

Sin duda, hay que implicar al alumno/a y motivarlo para que ponga todo su empeño a la hora de trabajar su creatividad y desarrolle su conocimiento. Podemos proponer que responda a tres preguntas básicas que incentivan al desarrollo de un buen trabajo en las aulas:

1- ¿Qué va a aportar?

2- ¿Qué espera de la asignatura?

3- ¿A quién va a incluir en el proyecto?

En el momento en que el alumno es capaz de contestar a estas tres preguntas está siendo el principal protagonista de su propio proceso de aprendizaje y tiene suficiente autonomía y organiza su propio trabajo para ir desarrollando todo el conocimiento. De esta manera, también tomamos conciencia de la infinidad de herramientas para desarrollar el aprendizaje dialógico compartido.

4. Aprendizaje invisible: es fundamental y posible gracias a herramientas tecnológicas.

5. PLE: entornos personales de aprendizaje que se tienen que utilizar a largo plazo y para aprender a lo largo de nuestras vidas.

6. Currículum bimodal:hay que aprender los conceptos base para que posteriormente nos ayuden a desarrollar nuestro conocimiento.

A medida que hemos ido visualizando la conferencia de nuestro profesor, nos hemos dado cuenta que todos los conceptos que hemos trabajado durante todo el cuatrimestre vienen citados y explicados detalladamente en la ponencia. Es curioso y precisamente con esta breve explicación queremos reflexionar sobre la importancia que tienen todos los nuevos conceptos relacionados con las nuevas tecnologías. Hemos podido ir familiarizándonos con todo el ámbito tecnológico y nos parece un sector nuevo pero que ya hemos realizado la primera toma de contacto y ya no podremos alejarnos de todo este mundo, relativamente nuevo para todos nosotros como estudiantes de educación primaria.

Finalmente, Trujillo explica el desarrollo de las conocidas experiencias inteligentes de la multitud; concepto con el cual hemos trabajado profundamente. Algunos de las herramientas para desarrollar las experiencias argumentadas anteriormente son:

  • Open Street Map.
  • Medialab Prado: recurso para compartir proyectos.
  • Campo de Cebada: para mantener la comunidad en contacto.
  • Makespace.

Con todas estas herramientas tomamos conciencia una vez más del constante cambio de nuestra sociedad y la necesidad de compartir el conocimiento mediante la introducción de las TIC en las aulas.

No ha querido terminar la ponencia sin hacer referencia a las plataformas de gestores de contenido:

  • Google Drive.
  • Weebly.
  • Evernote.

Tenemos en cuenta que la información está en la red, en la calle y en la comunidad por lo que tenemos la necesidad de utilizar gestores de contenido para organizar toda la infinidad de información.

Por último, nos gustaría terminar nuestra reflexión diciendo que con la conferencia de nuestro profesor hemos podido comprobar que expone muchos de los conceptos que hemos tenido que trabajar en grupo para la elaboración de nuestra página web. Llegamos a la conclusión que el cambio está en nuestras manos y que es necesario ya que nuestra sociedad nos está dirigiendo hacia nuevos tiempos en los que va a primar la tecnología, sin duda alguna. Así pues, creemos nuevos espacios educativos y activemos la participación en comunidad.


3. EDUTEC

Del 9 al 11 de Noviembre se celebró el 19 congreso internacional EDUTEC en la Universidad de Alicante. EDUTEC es una asociación que se dedica a buscar el desarrollo de recursos tecnológicos aplicados en educación.

La conferencia de la que vamos a hablar se celebró el día nueve de Noviembre de 2016 en Alicante. En ella se llevó a cabo una mesa redonda formada por las siguientes expertos en tecnología y educación:

  • Mercè Gisbert: experta en docencia e investigación
  • Mari Paz Prendes Espinosa: profesora de UMU
  • Jordi Adell: Director del centro de tecnologías de la Universidad de Castellón
  • Esteban Márquez: empleado en la escuela nacional de educación.

En esta mesa redonda abordaron temas referidos a nuevas tendencias en tecnología del aprendizaje. También debatieron acerca de los retos y las nuevas tendencias en tecnología del aprendizaje.

El moderador lanza como pregunta de inicio la opinión que tienen los integrantes de la mesa acerca de la competencia digital en el aula.

Jordi Adell opina que si existe una competencia digital, pero dice que los docentes necesitan avanzar más con estos temas. Mercè Gisbert está en desacuerdo con Jordi alegando que no somos competentes a nivel digital y le preocupa que este tema apenas tenga importancia. Critica que haya profesores que tengan plaza fija y sean incultos a nivel tecnológico, Adell opina que eso es una radicalidad.

Mari Paz Prendes apunta que la gente cree que la competencia digital se basa meramente en saber utilizar las herramientas como antivirus y demás, cuando la verdadera pregunta es si el docente sabe integrar las tecnologías para innovar en el aula.

Esteban cree que no existe la competencia digital no solo en el docente, sino también por parte de aquellas organizaciones que se encarga de planificar la educación y la formación del profesorado. Critica que las leyes de educación no dicta las competencias que deberían tener los docentes, sino que simplemente menciona funciones que se recomienda que deba de tener el profesorado, cuenta su experiencia como inspector y profesor de instituto. Cuenta que el 90% de docentes no están bien formados, tampoco se puede hablar de competencia digital si en la mayoría de los centros está prohibido el uso de los móviles. Los docentes tienen miedo porque saben que los dispositivos son peligrosos y los alumnos pueden utilizar la tecnología de forma destructiva. Por último pide qué decretos y leyes deben dar importancia a la competencia digital.

Castaño pregunta a Mari Paz si los alumnos están bien formados a nivel digital. A continuación, Prendes pide que las universidades cambien y creen una conciencia en la que innoven la docencia, esto no se consigue mediante un mero proceso de burocratización. Dicha innovación se obtiene mediante la creación de un currículo flexible y abierto.

Mercè Gisbert recalca la importancia de formar a un docente competente con los recursos digitales, critica que las universidades necesitan asignaturas que traten la tecnología en la educación y pide que los profesores tengan unas adecuadas competencias a desarrollar.

El profesor Esteban Márquez comenta que resultaría interesante la introducción de las redes sociales y la tecnología en educación para así conseguir una competencia digital. Reprocha la carencia formativa de los inspectores, dice que están anticuados y tienen interiorizados una metodología enciclopédica que impide que la educación avance.

En contra de lo que dicen los otros de la mesa; opinar que los alumnos están medianamente formados con la competencia digital, son más competentes que mucho de los docentes, y se ha observado que los alumnos tienen una gran capacidad de imaginación y creatividad que no desarrollan de manera escrita. Observa que nuestra manera de enseñar es enciclopédica ya que ni atiende las necesidades ni va al ritmo del alumno. Los estudiantes dan mucho más de sí de lo que creemos, pero el problema surge cuando estos son formados para reproducir en lugar de ser formados para innovar y ser autocríticos.

Mari Paz dice que los alumnos viven en línea, pero hay que enseñarles a enfocar la tecnología de una manera efectiva para formarse. Reprocha que los alumnos son muy rudimentales y tradicionales en su proceso de aprendizaje, se conforman si el profesor les explica la información y le facilite la documentación. Se encuentran en una zona de confort. La experta pide que hay que educar al alumno mediante contenidos y recursos digitales y a través de una evaluación continua, pero esto asusta al alumno y prefieren no cambiar. El problema es que los alumnos no quieren cambiar.

Jordi Adell rebate la opinión de Prendes alegando que el problema no es del alumno, es el docente el que crea el problrema de que los alumnos no quieran salir de su zona de confort. 

El moderador comenta que necesita recursos de calidad para formar al alumno, ¿A qué se refiere a contenido y recurso digital?

Esteban Márquez opina que el profesor debe de buscar y crear recursos para los alumnos ya que eso permite que se tenga una mayor cantidad de elementos y por consiguiente la opción de poseer mayor calidad de material para el alumno. Se queja que muchos profesores en claustros votan que no a la incorporación del libro digital porque tienen miedo al cambio y creen que es lo mismo el pdf que el libro de texto. Además tienen miedo de la presión que los padres pueden ejercer sobre el maestro quiera innovar. Por ultimo pide al colectivo docente que se una para formar una biblioteca común en el que se comparta todos los recursos para poder trabajar con el alumnado

Prendes cuestiona que se necesite contenido, opina que hay exceso de contenido. También cree que el libro no es innecesario, sino que este es uno más de los tantos materiales que son necesarios para el aprendizaje. No le da importancia a que el libro este en formato papel o en pdf porque lo realmente importante es la metodología que se lleve a cabo. Hay que saber buscar los contenidos y adaptarlos, también pone en énfasis que hay que flexibilizar el currículo para que se pueda poner en práctica todos los contenidos.

Jordi Adell opina que tanto familia como docentes no quieren dejar la zona de confort a la hora de abandonar un libro de texto, a ello se le suma que las editoriales no quieren perder el negocio de vender un libro de 30 euros por un material electrónico con valor de 3 euros. Piensa que una necesidad que entre todos los profesores se compartan los recojan recursos y lo comparta con el resto. Adel dice que el aprendizaje de hoy en día es un aprendizaje adaptativo, el cual consiste en desagregar los contenidos hasta el nivel concepto y suministrarlo en pequeñas cantidades a cada alumno cuando lo necesite. El docente pierde el papel protagonista y los materiales se distribuirán mediante una plataforma.

Creemos que el libro es solo eso, un libro, un recurso más. Uno de los tantos libros y demás materiales que se deben usar como recurso, leer es fundamental ya que se desarrolla una competencia lingüística instrumental y esta debe ser desarrollada al mismo tiempo que la competencia digital. Además que la competencia lingüística pondera más que la digital, es decir de nada sirve la competencia digital si no sabes como base una competencia lingüística.

Como bien dice la frase "El grupo hace más que el individuo" recalcamos la necesidad deque profesor trabaje en equipo con el resto del grupo docente y las familias para logar crear una base de datos común. Con ello se podrá compartir gran cantidad de recursos y materiales para así conseguir abres al mundo y no estar encerrados en un libro de texto. Existen infinidad de portales educativos y colectivos en el cual los docentes podemos obtener infinidad de recursos para trabajar en el aula.

Con la profesora con la que más de acuerdo estamos es con Mari Paz Prendes, creemos que tiene razón cuando opina que los alumnos se encuentran en una zona de confort de donde no queremos salir. El problema es que en la universidad solo nos enseñan a reproducir todo el material que nos proporciona el docente y en el momento en el que tenemos un profesor que se sale de habitual entramos en histeria.

Jordi Adell tiene ideas muy buenas pero creemos que el problema que presenta es que sus ideas están muy politizadas, además de ser un poco radical, es igual que Mercè Gisbert. Pero a pesar de ello nos ha gustado el hecho de que Mercè haya roto una flecha en nuestro favor diciendo que los alumnos no tienen toda la culpa del fracaso.

Otro de los expertos del cual nos ha resultado interesante su ponencia ha sido Esteban Márquez; ya que en la mesa redonda ha estado comentando gran cantidad de recursos que se pueden llevar a cabo con los jóvenes a través de las redes sociales. Esto es una idea innovadora para captar la atención de los estudiantes.


4. INFANTICANDO

Infanticando es una página web creada gracias a webnode por tres alumnas de la Universidad de Granada del Grado educación infantil. Nos cuentan que su intención es acercar a todos sus lectores a los nuevos avances tecnológicos referentes en la educación. Dicen centrarse en su nivel educacional (infantil), pero que servirá para todos los niveles escolares.

En su video nos muestran dichos avances tecnológicos de una manera muy curiosa, divertida y a la vez muy original. Hacen como un teatro introduciendo las innovaciones tecnológicas en su página web y nos la van explicando una a una (código QPR, youtube, quiver, podcast, etc...). En este breve video de apenas ocho minutos nos han explicado muchas de las actividades que han realizado en la asignatura, de una manera muy creativa y llamativa, que ha cualquier usuario o interesado le puede resultar útil y llamar la atención.

Nos ha parecido genial la forma por la cual van introduciendo las aplicaciones en una página web vacía, ya que al principio de la asignatura tenemos algunos conceptos básicos en nuestra cabeza pero podríamos hacer una semejanza con este video, ya que al principio no tenemos nada claro (página web vacía) y al final de la asignatura tenemos de una manera más clara todos los conceptos ya que los hemos trabajado con intensidad e interés. 

Recursos TIC. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18011.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar