REVISTAS DIGITALES

Índice

  1. Pixel Bit.
  2. Dim.
  3. Comunicar.
  4. Cuadernos de pedagogía.

1.  PÍXEL BIT

Otros elementos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que nos parecen interesantes son las revistas digitales.

En primer lugar, nos parece adecuado hacer referencia a la revista PÍXEL BIT que encontramos en la red. Píxel Bit es una plataforma que sirve para intercambiar ideas, investigaciones, experiencias, opiniones personales, etc, sobre las TIC. Tiene como objetivo, hacer la función de canal de distribución de ideas entre investigadores de diferentes países. Sin duda, Píxel Bit; con una tremenda vocación internacional,está completamente volcada en la mejora de las TIC a nivel educativo y en los procesos de formación del alumnado universitario.

Nos parece muy interesante la idea de poder acceder a documentos que recogen todo tipo de información relacionada con nuevas tecnologías ya que son herramientas básicas a día de hoy. Podríamos considerar cuatro vertientes que resumen la principal misión de Píxel Bit:

  1. Promover el intercambio de información acerca de experiencias de carácter educativo sobre las TIC.
  2. Ofrecer propuestas docentes de alta calidad con la intención de preparar a profesionales competentes y dotados con conocimientos, destrezas y actitudes adecuadas para satisfacer las necesidades de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
  3. Actualizar bases de datos de libros y revistas, material audiovisual, material digital y ofrecer acceso a redes internas y externas de información para apoyar el amplio estudio de las TIC.
  4. Impulsar la investigación en el campo de las TIC para la formación de profesionales competentes, capaces de demostrar el conocimiento, las destrezas y actitudes requeridas por las nuevas tendencias, demandas y necesidades de una sociedad en constante transformación y conscientes de un compromiso ético-moral en cuanto a la necesidad de aportar una mejor calidad de vida en todo el entorno social y educativo actual.

ARTÍCULOS REVISTA PÍXEL BIT


VALORACIÓN DE OBJETOS EDUCATIVOS ENRIQUECIDOS CON REALIDAD AUMENTADA: UNA EXPERIENCIA CON ALUMNADO DE MÁSTER UNIVERSITARIO

Como ya hemos descrito en nuestro epígrafe de realidad aumentada, de nuestra página web, para no reiterarnos mucho vamos a centrarnos más en la experiencia del artículo. Para saber más de la realidad aumentada no dudéis en visitar dicho epígrafe, ya que es muy completo y consta de videos explicativos de experiencias de esta nueva forma de educación.

Según el estudio de esta experiencia lo más fácil de la realidad aumentada es la navegación por sus aplicaciones ya que son muy sencillas de utilizar, lo más difícil hoy en día es buscar espacio en nuestro dispositivo móvil para instalar las aplicaciones a utilizar, una vez realizado dicha hazaña es muy sencillo.

Referente a la diferencia de edades, el grupo de entre 20 y 29 años es el que mejor valora la realidad aumentada. Los menores a este grupo disfrutan y están más familiarizados con este tipo de educación más innovadora y tecnológica, los mayores a este grupo se les hace más difícil asimilar dicho contenido de las aplicaciones. Y la explicación que creemos por la cual el grupo de 20-29 años es el que mejor valora dicho cambio en la forma de educación, es porque han tenido más recientemente un contacto con la antigua educación sin tanta tecnología e innovación por lo tanto son más conscientes del gran cambio que esta está sufriendo con este tipo de aplicaciones.


PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES SOBRE EL USO DEL ORDENADOR PERSONAL Y OTROS RECURSOS EN EL AULA UNIVERSITARIA

Este estudio está realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, mediante dos cuestionarios; uno cualitativo y otro cuantitativo. Dicho estudio está basado en el uso del ordenador personal en las aulas de estudios superiores.

Bajo nuestro parecer, el ordenador personal es una herramienta fundamental para todo estudiante, ya que puede hacer la tarea de "carpeta"; es decir, guardar y ordenar todos nuestros trabajos de una manera muy cómoda, y a la vez puede funcionar como "libro"; fuente de investigación, con la navegación por internet. Sin dejar la tarea de "libreta"; elaboración de trabajos, textos, apuntes, ejercicios etc...

Creemos que no solo en estudios superiores sino que desde pequeños debemos hacerles una introducción a esta nueva tecnología para que ellos tengan aunque sea una pequeña toma de contacto y una pequeña guía para cuando vayan creciendo o incluso con su edad tengan soltura y sepan utilizar la herramienta protagonista de este artículo.

Resulta obvio que los tiempos actuales con la situación que recorre el país, no todo el mundo puede comprarse o tener acceso a un ordenador personal, por ello creemos que la situación que hubo hace unos años en Andalucía fue la ideal, ya que la Junta concedió portátiles, de bajo standing si, pero al fin y al cabo servían para todo lo que comentamos en esta crítica, y que ningún niño se sintiera marginado por el estado económico de su familia.




2.  DIM

DIDÁCTICA, INNOVACIÓN y MULTIMEDIA (DIM), bajo la dirección del doctor Pere Marquès (catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona), es una revista científica de opinión y divulgación dirigida al profesorado y a gestores, investigadores y creadores de recursos educativos y tecnológicos.

DIM intenta seleccionar buenas prácticas y recursos educativos, también fomenta la investigación en el uso innovador de las TIC en los entornos formativos a la vez que comparte conocimientos y experiencias.

Sin duda, el objetivo clave de la revista que podríamos considerar es la investigación y la actuación para la mejora de la educación en nuestro país.


ARTÍCULOS REVISTA DIM


LAS TIC EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: CRITERIOS DE CALIDAD Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Es obvio que las TIC nos han abordado muy rápidamente, y son una herramienta super útil para cualquier cosa. En este caso nos concierne comentar la aplicación de esta nueva tecnología en la asignatura de lengua castellana y literatura.

Es cierto que los alumnos gastan parte de su tiempo usando las TIC, para ocio y disfrute en redes sociales y videojuegos, que en utilizarlas para fines educativos, a no ser que el profesor motive este hecho en clase. También a la hora de motivar a los alumnos para que usen las TIC hay que tener en cuenta que, estos hagan un buen uso de esta tecnología poniéndole algún tipo de guía o de pautas.

Creemos que este tipo de educación debe de ser la del presente y la del futuro ya que fomentamos la investigación e imaginación de los niños. Hay que dejar a un lado el tema de los dictados, libros y apuntes dados en mano y listos para estudiar, y hay que fomentar que el niño se esfuerce desde bien pequeño, que ellos mismo cojan ritmo de estudio, de pillar apuntes propios, etc... siempre con la supervisión, ayuda y en caso extremo guía del docente. Aunque esta última habría que evitarla en la medida de lo posible.

También el profesor puede guiar a sus alumnos dejándoles como referencia algunas páginas web especificas según la asignatura.


LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS Y SU INFLUENCIA EN LAS COGNICIONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES



En esta investigación, se estudia cómo influye la violencia de los medios de comunicación en niños de doce a quince años de edad. Con un marco cualitativo. Como influye en el novedoso tema del bullying y ciberbullying que ha existido siempre, pero ahora los medios lo están destacando mucho más.

En esta investigación nos surgen demasiadas preguntas sin respuesta puesto que es un tema muy complejo a la hora de tratarlo, ya que existen mil maneras de actuar adecuadamente pero no sabemos cuál es la mejor, o más correcta desde un punto de vista u otro. Sabemos que entre todos tenemos que concienciar a los alumnos de que el bullying tiene que parar, ya que los que sufren este tipo de acoso tienen posteriormente traumas que les dura toda la vida, y quedan marcados seriamente.

Los medios de comunicación no tienen que dar tanto bombo a este tipo de acosos ya que sino los que realizan bullying se crecen y lo hacen con más frecuencia, deben dejarlo en mano de profesores y padres que son los que tratan diariamente con los niños. Tenemos que actuar rápidamente, y al menos síntoma actuar y cortar tajantemente. No podemos tolerar que una persona quede marcada de por vida por traumas infantiles, los niños a veces resultan muy crueles sin darse cuenta.



3.  COMUNICAR

En el vídeo que adjuntamos a continuación, podemos visualizar la explicación de la revista que intenta mezclar comunicación y educación; a la vez, tomamos conciencia de la gran importancia que tiene y de su gran utilidad en el mundo educativo-tecnológico.


ARTÍCULOS REVISTA COMUNICAR


Presentamos el enlace del último número entero, solo hay que irse al índice y buscar las páginas donde se encuentran nuestros artículos comentados.


SUBTÍTULOS EN LEGUA ORIGINAL: SUS EFECTOS EN EL ESPECTADOR NATIVO Y EXTRAJEROS.

En este estudio se muestra el impacto de los subtítulos diferenciando dos grupos, subtítulos visualizados por personas de habla nativa, y subtítulos visualizados por personas de habla extranjera. Ambos grupos fueron inmersos en diferentes pruebas.


El experimento muestra que si la película muestra el mismo idioma en audio y subtítulos, la inmersión en la película es mucho mayor, audio y sonido se complementan para un mayor disfrute y entendimiento de la película. Si audio y subtítulos son de diferentes idiomas, ya no hay compenetración entre ambos, si habrá entendimiento de la película, pero solo atenderemos a una cosa obviamente la que nos resulte más sencilla para comprender la película. Si es cierto que si el audio es tu método elegido para entenderla, los subtítulos molestan un poco porque la vista se te desplaza hacia ellos, y no muestras toda tu atención en el audio, incluso en el video. Pero si sucede al revés y elegimos los subtítulos como medio para interpretar la película, la comprenderemos adecuadamente sin ningún tipo de molestia, es más a la vez que leemos y comprendemos el video, instintivamente y sin darnos cuenta, vamos familiarizando el audio con las palabras y podemos estar aprendiendo conceptos de idiomas ajenos al nuestro sin querer.


LA TABLET PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO EN SEGUNDAS LENGUAS: TECLADO, LÁPIZDIGITAL U OPCIÓN MÚLTIPLE.

Un avance significativo en la educación son las tecnologías móviles, y éstas a su vez son una ayuda muy importante en las aulas, ya que facilitan a los alumnos para aprender de una manera más divertida y novedosa y también apoyan al profesor en sus explicaciones.

Si es cierto que las aplicaciones que ofrece la Tablet no son muy diferentes a las que usábamos los de la generación del papel en clase, con las fichas (rellenar huecos, completar frases...), pero aun así la Tablet ofrece muchas cosas que la anterior generación no podíamos disfrutar. Hay muchas aplicaciones diferentes para el aprendizaje de segundas lenguas en play store o app store, el profesor puede elegir la que más le guste o convenga para el desarrollo de su clase.

En estas aplicaciones no solo encontramos los típicos ejercicios nombrados en el párrafo anterior, sino que los alumnos tiene una interacción con el dispositivo y más que rellenar le contestan a un muñeco o "monstruito" (depende de la aplicación). Es una forma de aprender diferente y muy didáctica ya que los niños investigan y crean por sí solos.


4. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA

Fabricio Caivano fue el fundador y rostro de esta revista defensora de la pedagogía activa y la escuela pública. Cuadernos de pedagogía cuenta con alrededor de 15.000 suscriptores y el fundador y Jaume Carbonell han sido sus principales hacedores.

Se trata de una revista con cuarenta años recién cumplidos que tiene contenidos referentes a la educación. A día de hoy sigue siendo un punto de referencia para el intercambio de ideas, experiencias docentes y para la innovación educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el cambio en la escuela. En cuadernos de pedagogía se combina la práctica y la teoría; se ofrecen artículos de actualidad, pensamientos y debates sobre el profesorado, la función actual de la escuela, y el futuro de la educación tal y como la conocemos. En cuanto a la práctica encontramos propuestas, experiencias y recursos para trabajar en el aula.

La suscripción anual a esta revista digital incluye once números de la revista y un paquete de fichas didácticas; con un bloque de videos complementario.

Dicha suscripción supone un gran apoyo para los docentes, pero también para todos los curiosos que les gusta indagar por temas relacionados con la educación. Sirve también para seguir de bien cerca la actualidad en cuanto a la educación y muchos otros temas de interés.

En definitiva es una revista muy útil para todo el que esté relacionado con el mundo de la educación, vaya a estarlo o le interese dicho mundillo. Es un gran apoyo pues cuenta con experiencias en el aula y pequeñas pautas por las cuales la educación se dirige. Así que es muy recomendable para que los docentes tengan una pequeña guía para llevar sus clases.

Recursos TIC. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18011.
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