LEGISLACIÓN

ÍNDICE:

  1. Informe Horizon.
  2. Leyes educativas.
  3. Artículos de la LOMCE.
  4. Explicación y reflexión sobre la LOMCE y sus competencias.
  5. Currículom bimodal.
  6. Niveles de concreción curricular.
  7. ¿Nueva educación centrada en la tecnología?
  8.  LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. 
  9. Las TIC en los preámbulos de la LOMCE.

1.  INFORME HORIZON

En el Informe Horizon se nos habla de seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos importantes en tecnología educativa. Todo esto lo podemos ver reflejado en el siguiente esquema: 


2.  LEYES EDUCATIVAS

Todas las asignaturas que estamos trabajando tienen que tener una ley de referencia para poder organizar la programación que se impartirá posteriormente en las aulas. Por este mismo motivo, consideramos las siguientes leyes educativas:

  • LEA: Ley de Educación de Andalucía (17/2007, 10 de diciembre).
  • LOE: Ley Orgánica de Educación (2/2006, 3 de mayo).
  • LOMCE: Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa.
  • LEY WERT (8/2013, 9 de diciembre).

Se divide en:

  • Objetivos.
  • Competencias.
  • Contenidos.
  • Metodologías didácticas.
  • Estándares de aprendizaje evaluables.
  • Criterios de Evaluación.

Seguidamente, hemos creído oportuna la necesidad de exponer en una tabla las principales diferencias referidas a las competencias básicas entre la LOE y la LOMCE para poder entender los cambios a los que está sometido el currículo educativo.


3.  ARTÍCULOS DE LA LOMCE

LEY EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

ARTÍCULOS:

Artículos De la LOMCE:

  • (ECD 65/2015 21 de enero): 7 competencias clave.
  • RD 126/2014 art. 2: Currículum básico de Educación Primaria.
  • Preámbulo ley LOMCE. Sistema Español:
  • Potencia el plurilingüismo.
  • Integra la tecnología.
  • Reforma la formación profesional.
  • Art. 111 Bis: Tecnología de la información y la comunicación.


https://prezi.com/ky0xibuamx_w/lomce-ley-organica-para-la-mejora-de-la-calidad-educativa/


4.  EXPLICACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE LA LOMCE Y SUS COMPETENCIAS

Teniendo en cuenta que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), ha desarrollado una serie de cambios que han derivado a la modificación de las competencias básicas que se encuentran en el currículo, creemos necesaria la explicación de todas ellas para poder hacer una posterior reflexión que nos ayudará a tomar conciencia sobre la metodología a la hora de integrar, dentro de las aulas, todas las competencias existentes.

Por un lado, es necesario tener en cuenta la definición de competencia, como un concepto que hace referencia a la combinación de distintas habilidades, actitudes, conocimientos, etc que persiguen lograr un resultado

A partir del concepto competencia, podemos recurrir a la exposición de los distintos tipos existentes para tomar conciencia sobre su significado real.

En primer lugar, somos conscientes de la existencia de la Competencia en comunicación lingüística que trata de proporcionar las pautas para presentar la habilidad de utilizar la lengua de manera escrita y oral.

En segundo lugar, existe la Competencia matemática y las distintas Competencias básicas relacionadas con la ciencia y la tecnología. La competencia matemática trata de recoger las capacidades para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático. A continuación, la competencia relacionada con la ciencia se centra en todas las metodologías científicas que tratan de integrar conocimientos que den una respuesta a la vida cotidiana. Por último, la competencia tecnológica intenta dar respuesta a una gran cantidad de necesidades de la vida cotidiana de los propios alumnos y alumnas.

En tercer lugar, la Competencia digital se encarga de promover el uso de las TIC para poder introducir a los alumnos y alumnas en el mundo de la información y de las nuevas tecnologías como herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje que intenta enfocar el sentido de la sociedad globalizada en la que vivimos.

En cuarta posición, aprender a aprender también es una de las competencias que recoge la LOMCE. Esta competencia concreta se encarga de intentar promover el desarrollo del aprendizaje del alumno/a, dándole pautas para la realización de una buena tarea e intentando promover el trabajo tanto individual como colaborativo, que al fin y al cabo, son muy importantes para poder alcanzar objetivos básicos que plantea el currículo.

En quinto lugar, tenemos en cuenta las competencias sociales y cívicas que son muy importantes para formar a los alumnos/as como futuros ciudadanos críticos que tengan la suficiente capacidad de enfrentarse a la vida en sociedad y sean participativos y activos dentro de la misma.

En sexta posición, otra de las competencias que encontramos en la LOMCE es la del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Es esencial trasmitir a los alumnos/as valores y herramientas que les permitan relacionarse con toda la sociedad. Esta competencia también intenta proporcionar herramientas para desarrollar la creatividad y las propias capacidades de cada niño/a a la hora de poder asumir riesgos e intentar enfocar los retos de manera ordenada.

Finalmente, la competencia de conciencia y expresiones culturales también la podemos encontrar dentro del conjunto de competencias que recoge la LOMCE. Es primordial formar a futuros ciudadanos/as capaces de valorar, apreciar y opinar sobre la música, la literatura, el arte, etc de la vida cotidiana.

Ya que estamos trabajando la asignatura de recursos TIC, creemos que es importante hacer especial hincapié en la COMPETENCIA DIGITAL puesto que es una competencia que requiere el trabajo de las tecnologías de la comunicación y de la información. Dicha competencia, que la podemos encontrar en el artículo 111 BIS de la LOMCE, pretende el desarrollo del trabajo y el uso con las nuevas tecnologías para introducirlas en el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos/as.

Hay una serie de aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar las nuevas tecnologías a las aulas para poder introducirlas tal como expone la competencia digital y poder aprovecharnos de su existencia:

  1. Motivación y buena predisposición a la hora de trabajar.
  2. Tener conocimientos suficientes para poder manejar aplicaciones informáticas.
  3. Tener la capacidad de acceder a fuentes fiables y viables según el trabajo que se vaya a realizar y la información que se necesite para el desarrollo del mismo.
  4. Saber resolver problemas que surjan mientras se desarrolla la tarea.
  5. Saber trabajar en equipo.
  6. Navegar con suficiente seguridad.
  7. Crear nuevos contenidos a partir de contenidos ya hallados.
  8. Tener en cuenta que la comunicación puede ayudar a llevar a cabo un mejor trabajo.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL:

Consideramos que la Competencia Digital está muy bien pensada y planteada para trabajar en las aulas. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad globalizada y de la información, tomamos conciencia de la necesidad de introducir a los alumnos/as, desde edades bien tempranas, al mundo de las nuevas tecnologías para poder proporcionarles herramientas útiles para poder interactuar en una sociedad que requiere la utilización de las mismas.

Sin duda, la competencia digital hace referencia al uso y proceso de información de manera crítica mientras que también considera la utilización de recursos tecnológicos para la comunicación y resolución de problemas.

En cuanto a valores personales, la competencia digital también proporcionará la capacidad de a los niños/as de tener una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y medios. También promoverá la motivación por el aprendizaje y la mejora y tendrá en cuenta herramientas para poder valorar ventajas e inconvenientes sobre los medios tecnológicos.

Desde nuestro punto de vista, todos los aspectos citados anteriormente son totalmente necesarios para la formación de nuestros alumnos/as (teniendo siempre en cuenta el contexto en el que nos encontramos).

A continuación adjuntamos un vídeo que resume todas las competencias que hemos expuesto anteriormente:


5.  CURRÍCULUM BIMODAL 

El currículum bimodal es una metodología que pretende conseguir que los alumnos/as aprendan y consigan resultados excelentes en sus notas académicas.

Este currículum consiste en la total comprensión de los conceptos por parte de los profesores/as. Una vez el profesorado es consciente de los conceptos que tiene que transmitir a los alumnos/as, se apoya en la tecnología como alternativa con la intención de que los niños/as interioricen correctamente los contenidos académicos oportunos. Es cierto que el proceso de aprendizaje sigue evaluándose a través de exámenes; pero gracias al currículum bimodal que hace especial hincapié en la repetición de actividades, observamos que el alumnado ya interioriza así gran parte de los contenidos.

También es interesante destacar que el currículum bimodal adopta la posibilidad de acceso a Internet y consulta de los apuntes por parte de los alumnos/as. De esta manera, los docentes preparan a futuros ciudadanos/as capaces de utilizar herramientas para resolver problemas dentro de nuestra sociedad. Sin duda, con el método tradicional de memorización observamos que los alumnos/as no pueden enfrentarse a los problemas cotidianos que requieren una respuesta y reacción inmediata.

Finalmente, es necesario tener en cuenta la grandiosa ayuda que ofrece la pizarra digital, permitiendo a todo alumno/a a desarrollar todos sus conocimientos interiorizados y a exponerlos a todos sus compañeros/as. Una vez expuestos, todos los compañeros y compañeras, junto con la ayuda del profesor, pueden ayudar a mejorar ciertos aspectos y a corregir errores que el alumno/ no tiene adquirido.


6.  NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 

1. Normativa: adaptación de la diversidad y realidad sociocultural, con la finalidad de desarrollar los objetivos y competencias básicas. Fija el horario lectivo. Orientaciones para el desarrollo de los centros.

Encontramos dos tipos de normativa que lo rige:

  • Normativa estatal: ley (LOMCE, LEA)
  • Normativa autonómica (decreto 97, 2015 3 de marzo// orden 2015, 17 de marzo// institución 2013, 24 de julio.

2. Plan de centro: (proyecto educativo (programaciones didácticas de ciclo, plan de atención a la diversidad, plan de orientación y acción tutorial, plan de formación del profesorado, otros programas específicos de la Consejería de Educación, etc..), ROF, Proyecto de gestión, Planes): adaptación de las peculiaridades de centro y su entorno. Responde a las preguntas de ¿dónde estamos? ¿Quiénes somos y qué pretendemos? ¿Qué vamos a enseñar, cómo, cuándo, con qué y qué evaluar?

3. Programación didáctica de aula: adaptación del currículo a las características y a las dificultades del grupo. Se encarga de hacer saber dónde se quiere llegar. Racionalidad y organización. Selección de contenidos. Establecer relaciones con los padres.

4. Adaptación curricular individualizada (ACI): adaptación a un alumno concreto que requiera una atención especial. Atender a las características de todo el alumnado. Potencia la educación individualizada.

La adaptación curricular: adaptativa, significativa, no significativa.

El proyecto curricular individualizado, puede considerarse como un nivel de concreción curricular más o se le puede colocar dentro de el proyecto curricular de aula, dependiendo del punto de vista desde el que se mire.


7.  ¿NUEVA EDUCACIÓN CENTRADA EN LA TECNOLOGÍA? 

Sin duda, la educación actual se centra en la tecnología como nueva herramienta para desarrollar los procesos de aprendizaje.

Las nuevas tecnologías están suponiendo el gran cambio en nuestra sociedad y es cierto que de cada vez están más presentes en las aulas de todos los ciclos.

Observamos que de cada día, los libros de texto ya no son una herramienta útil ya que la educación actual apuesta por el CAMBIO. Antiguamente no era viable trabajar con tecnología porque no estaba tan desarrollada; de lo contrario, actualmente los alumnos/as ya han nacido rodeados de nuevas tecnologías y desde bien pequeños, viven familiarizados con las mismas.

En el vídeo que presentamos a continuación observamos que sin duda, la educación está cambiando, buscando el camino hacia una nueva era.

¿Tenemos que buscar nuevas alternativas para integrar las nuevas tecnologías en las aulas o podemos conformarnos con las ya existentes?


8.  ECD 65/2015 21 de enero 

La ECD 65/2015 de enero consta de 7 competencias clave, de las cuales una de ella es la competencia digital. En ésta se habla de los criterios de evaluación, los contenidos y las competencias.

Lo que busca esta competencia digital es un uso de las tecnologías creativo, crítico y seguro.

Por otro lado, para introducirla, se requiere una formación de aquellas personas que vayan a introducir estos conocimientos, habilidades y actitudes en nuestra sociedad, para así crear individuos competentes en un entorno digital. Para poder llevar a cabo esto, también es necesario que las personas conozcan las aplicaciones más importantes, las cuales pueden ser consideradas como base. Todo esto se ha de llevar a cabo teniendo presente los derechos y las libertades que rigen la red y el mundo informático.


8. LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Esta ley regula los diferentes aspectos que quedan recogidos en el Proyecto Educativo de Centro, esta es la normativa vigente en Andalucía, en la cual se regula el qué el cómo y el cuándo enseñar cada materia. Nos centraremos en el artículo cinco, el cual trata el tema referido a las TICs en el aula, éste dice lo siguiente:

Artículo 5.

g) Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta ley nos informa de que es necesario introducir nuevas competencias para que el estudiante pueda desenvolverse en la sociedad. Asimismo, nos comenta que el alumno tiene derecho a disponer en el centro recursos tecnológicos para trabajo en el centro, recursos tales como ordenadores y acceso a internet.

Nuestra labor como docentes es desarrollar la competencia lingüística y por consiguiente la competencia tecnológica, para que nuestros alumnos puedan adaptarse a los continuos avances que estamos viviendo.

Aun así, vemos que en la LEA no se le hace mucho énfasis en las TICs en el aula. Creemos que en la sociedad que vivimos, en la que está todo digitalizado, es muy importante que el alumno no solo sepa utilizar los dispositivos. El alumno debe utilizar los dispositivos de manera eficiente, para que le sirva como herramienta de trabajo, creando valores de respeto, de esta forma formaremos a alumnos responsables y eficientes.



9. LAS TIC EN LOS PREÁMBULOS DE LA LOMCE.

Como se nos dice en el preámbulo de la LOMCE 'la tecnología ha conformado históricamente la educación y la sigue conformando', pero como bien sabemos, la tecnología es un tema que está en continuo desarrollo y cada vez nos muestra mayores avances. Por esta misma razón, lo que se debería de hacer es actualizar constantemente y dentro de lo posible las TIC en el aula. Debemos de tener en cuenta como aplican y usan las nuevas generaciones las nuevas tecnologías, puesto que es de ahí de donde tenemos que partir para aplicarlas en la educación de forma eficiente y exprimiendo al máximo las ventajas que nos puede aportar.

La tecnología tiene muchas ventajas, puesto que gracias a ella podemos personalizar (usándolas para reforzar el temario o como apoyo para aquellos alumnos que lo necesiten) y universalizar con mayor facilidad las clases. Otra de las principales ventajas que nos aporta, es que al poder acceder a estos conocimientos desde cualquier lugar, sin necesidad de estar en el aula, los conocimientos a los que tenemos acceso son múltiples y los niños podrán investigar e indagar sobre sus curiosidades desde sus casas; pero para ello, tanto docentes y como padres o tutores de los niños, se deben de encargar de motivar las curiosidades de los pequeños.

Todas estas facilidades que nos pueden aportar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pueden ser la base para comenzar con el progreso de la educación, siempre sabiendo cómo utilizarlas de una forma eficiente y correcta.

Recursos TIC. Facultad de Ciencias de la Educación, Granada, 18011.
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